Cambio urgente de lavabo e inodoro...

Hola amigos
Se nos ha caído el lavabo al suelo (literal, debía tener un armario antes pero lo quitaron, y llevamos en la casa dos meses y el lavabo se ha caído). Aprovechando que tenemos que cambiarlo y que el baño es bastante viejo, hemos pensado comprar también un inodoro nuevo.
Y a la hora de comprarlo me surgen una serie de dudas:
1- Como no tenemos dinero, no queremos cambiar ni el alicatado, ni la bañera ni nada de nada. Pero no sé si es posible cambiar lavabo y, sobretodo, inodoro sin romper parte de las baldosas del suelo o de la pared, de las que por supuesto no tenemos recambio ni nada. ¿Es posible o no?
2- ¿Cuánto pueden cobrarte de media por la instalación de un lavabo y un inodoro?
Muchas gracias por vuestra ayuda

2 respuestas

Respuesta
No te hacen falta azulejos para sustituir los sanitarios. Solo tienes que tener en cuenta la medida del lavabo ( te la marca el hueco del antiguo) y en el caso del inodoro/taza, si es de tanque bajo o alto, pero sobre todo la salida del desembarque de esta. Puede ser salida al suelo o a la pared.
Con respecto a lo que te puede costar la mano de obra de un fontanero, es una pregunta "peliaguda". No hay tarifas y por lo tanto cada uno te puede cobrar lo que quiera. Como orientación, te cobraran por todo entre 120 y 150 euros, aunque te aconsejo que pidas presupuesto, y sobre todo que te digan que esta incluido en el precio, pues es posible que necesites algunos materiales para colocarlos ( latiguillos, válvula de lavabo, boquilla de inodoro, etc... .
Respuesta
Espero poder ayudarte.
En primer lugar puedes tranquilamente cambiar lavabo sin romper ninguna baldosa ya que debe estar collado con dos tornillos a la pared o en su defecto con dos escuadras y en el inodoro por norma general debería estar collado al suelo con un tornillo a cada lado y rejuntado con un poquito de griffi pero si es muy antiguo puede que el que lo colocara le hiciese una base de cemento rapido y entonces no podrías sacarlo sin dañar el suelo.
Mi consejo es que aflojes un poco los tornillos y pruebes a moverlo, con un golpecito debería partirse el rejunte de griffi y quedaría suelto. Si ves que sigue quedando firme tendrías que romperlo.
Y respecto al coste, varia mucho dependiendo del instalador y el tipo de lavabo e indororo que escojas. Espero haberte ayudado y no dudes en preguntarme lo que necesites.