Congelación del butano

He terminado de instalarme un sistema de calefacción central a gas, constituido por nueve radiadores de agua y un calentador/caldera a gas de la marca junkers, con dos botellas de gas normales nuevas de cepsa esas de la carcasa de aluminio que pesan menos en fin ya sabes de las que hablo, bueno dispongo de más botellas para su sustitución cuando se gasten claro pero el problema es que cuando enciendo la caldera a la hora y media más o menos se apaga y cual es mi asombro al ver que las botellas de mitat para abajo están llenas de hielo osea que se me congelan, en fin supongo que tal vez poniendo cuatro botellas el caudal dado por estas es menor y por tanto no llegaran a congelarse; en fin no tengo ni idea, te pido por favor me eches una mano en este tema que me lleva de cabeza.
Gracias de antemano y un cordial saludo. Chao
Pedro Romero.
Respuesta
Estas en lo acertado. El problema es de vaporización, es decir, el caudal que producen las botellas por su vaporización natural es inferior al que necesita la caldera.
Una solución es acoplar más botellas en paralelo para aumentar el caudal.
Lo ideal seria consumir propano en lugar de butano, ya que su temperatura de vaporización es inferior.
Desconozco si cepsa suministra propano en botellas domesticas. Las de repsol son las domesticas con la raya negra horizontal.
Si tienes espacio, plantéate la instalación de un tanque de propano personalizado.
Saludos.
P.D. Me voy de vacaciones hoy mismo, o sea que si tardo en responder alguna otra cuestión... sorry.