Presión de agua constante con grupo de presión

Nos han instalado un grupo de presión en la comunidad, que consta de bomba,
calderín, presostato y manómetro. Esto es para los vecinos del 5º, 6º, 7º
y 8º ya que tenemos 2 ramales, uno para estos vecinos y otro para 1º, 2º, 3º y
4º que tienen presión suficiente y no la necesitan.
El caso es que cuando abrimos un grifo en el 8º (donde vivo), el
agua sale con más presión que antes de montar el grupo, pero de repente sale
con mucha más presión, al momento baja la presión, a los 5 segundos vuelve a
subir, a los 5 segundos vuelve a bajar, y así todo el rato hasta que cierro el
grifo, no hay una presión constante mientras el grifo esta abierto. Eso en
cualquier grifo de la casa. Lo mismo le pasa al vecino del 6º con el que he
hablado.
He ido a ver lo que han montado y el manómetro, cuando el grifo
está cerrado marca 4 bares, cuando se abre y se mantiene abierto un grifo, sube
a 5 bares, una vez llegado a 5 se corta y baja a 4, al llegar a 4 vuelve a
subir a 5 y ahí se vuelve a cortar y así sucesivamente. Es por eso, entiendo,
que tenemos esta presión no constante en casa.
¿Es la manera normal en la que debe funcionar un grupo de
presión?, ¿Es normal que en la vivienda el caudal de agua no sea constante?.

1 respuesta

Respuesta

En principio no es normal, si bien en los grupos de presión de caudal fjo ( con calderín) hay una diferencia de presión entre que empieza el consumo y baja la presión para que la bomba empiece a actuar, esta diferencia debería ser gradual en el tiempo y no notarse mucho en un uso no prolongado.

Primeramente veo que la diferencia de presión arranque/parada es tan solo de 1 bar, debería ser al menos de 2 bares para limitar las veces que se pone la bomba en marcha con cada uso que es lo que causa las subidas repentinas de presion

Luego también sospecho que el acumulador de presion o calderín es pequeño y por eso cae la presión tan deprisa. Para su casa y estimando 2 viviendas por planta debería ser al menos de 200 litros.