Bomba de agua

Hola, tengo un aljibe en casa y quisiera instalar una bomba para regar el jardín y tener agua potable en un grifo que quiero instalar en la cocina, el terreno ajardinado tendrá aprox. 500 m2 más o menos, me gustaría saber que tipo de bomba seria la más adecuada

1 Respuesta

Respuesta
De entrada debería ser una bomba de no menos de 1,5 cv y como me imagino que el suministro eléctrico que tienes debe ser monofásico, no son habituales bombas monofásicas de más de 1,5 o 2 cv.
Para el grifo de la cocina, con 1/2 cv o menos ya tendrías suficiente, pero la cosa se complica con el riego.
Esta claro que para el riego, cuanto mayor sea la bomba, mejor va la cosa.
Si la bomba no puede ser superior a 1,5 cv, la solución más recomendable es repartir el riego del jardín en varios circuitos, para que se vayan alternando.
Para calcular los circuitos, lo mejor es ir a un almacen de material de riego con un plano y las dimensiones del jardín y ellos te podrán hacer el calculo exacto de los circuitos así como de los aspersores de cada circuito.
Yo no tengo mucha experiencia en riego, pero las veces que los he montado siempre me he dejado aconsejar por el suministrador del material.
Hay Bombas sumergibles y bombsa que se instalan en el exterior cual seria la apropiada ¿Qué diferencias hay entre una y otra?, y ¿Cómo se hace para que se encienda automáticamente cuando se abre el grifo?
Muchas gracias ante todo por la respuesta anterior.
Saludos
Natxo.
Si, existen bombas sumergibles que también se pueden usar para el cometido, pero no es lo más recomendable. En caso de avería, la sumergible posiblemente no se pueda reparar y la exterior siempre se puede reparar.
El sistema de accionamiento se realiza mediante un sistema acoplado a la salida de la bomba que detecta la presión en la linea de agua de salida.
Este sistema puede realizarse de dos maneras:
-Sistema de vaso de expansión, que es el más antiguo, pero siempre requiere cierto mantenimiento en la presión de aire del vaso de expansión.
-"Presscontrol" o equivalente, que se resume a un control electrónico que acciona la bomba. Teóricamente sin mantenimiento, pero puede estropearse en caso de tormenta o sobretensión.
No me enrollo más.