Tuberías agua sanitaria

Estoy metido en reformas de mi nuevo piso y tengo pensado cambiar toda la instalación sanitaria de las viejas tuberías de hierro por unas nuevas. Para hacer la menor obra posible tengo pensado pasarlas por el falso techo que voy a instalar aprovechando su estructura metálica. ¿Qué material me recomiendas que sea económico y fácil de instalar yo mismo a la vez que sus propiedades sean buenas?
¿Qué diámetro deben tener?
¿Deben estar rodeadas de material aislante?
Tengo algo de experiencia en montar tuberías para riego exterior con pilietileno, no se si esto será igual.
Respuesta
En cuanto al material de las tuberías, como pedías que fuese fácil te iba a recomandar el cobre, que casi todo el mundo lo sabe hacer. Ahora, si dices que ya has trabajado con polietileno, te recomiendo que lo hagas así, ya que mejor tipo de tubería no vas a aencontrar. Su durabilidad es mucho mayor que la del cobre, y no digamos que el hierro, y es más cómodo de trabajar que el polibutileno o polipropileno.
Si te decides entonces por esta tubería no hace falta que las recubras con coquilla (así se llama a esa funda aislante), ya que pierden menos calor que el cobre o el hierro.
En cuanto al diámtero, si vas a poner un colector en el baño, la llegada al colector y la ida hasta la ducha irá en 20mm, y lo demás en 16mm. Si no vas a poner colector, lo primero en abastecer debería ser la ducha, en 20mm, y luego el lavabo y bidé en 16. Lo importante es que mantengas la ducha o bañera en 20mm.
Si tienes cualquier otra duda estaré encantado de ayudarte.
La llave de paso donde conectare la nueva instalación la tengo en la cocina y ahí abasteceré al fregadero, lavadora y calentador. Luego lo llevare al baño (5m lineales con un codo) sin colector y lo primero en abastecer sera la ducha. Entiendo que todas las canalizaciones generales y el ramal a la ducha es de 20mm y el resto de ramales de 16mm. ¿Lo he entendido bien?
Hay una cosa que no me habías dicho, y es que también vas a abastecer a la cocina y fregadero. En este caso, la distribudción deberías empezarla con 25mm de diámetro hasta la T del fregadero; de ahí al fregadero, 20mm, y de la T a la T de la lavadora sigues en 25, con su ramal en 20. Luego sigues en 25 hasta la T del calentador, y a partir de ahí el calentador en 20, y sigues en 20 hasta la ducha. Después sí, lo demás en 16.
El calentador quizás pudieses ponerlo en 16, pero nunca te sorará ponerlo de 20, así que te recomiendo eso. SI no me expliqué bien no dudes en pregutarme, intentaré hacerlo más fácil.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En tu caso sin duda multicapa de click(no necesita herramientas) y haz todo en 16mm nada de 20mm es perdida de tiempo e incluso te llegara antes el acs a la ducha y demás puntos de consumo que si lo haces en 20

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

Yo te recomiendo q la hagas con tubería de polibutileno pb q empieces con una línea desde la llave principal en 18 o 22mm q lleves esas dimensiones hasta el calentador y la ducha o bañera. Las derivaciones para el fregadero lavabo wc y demás puntos húmedos podrias hacerlo en 15mm. El PB tiene muy poca perdida de calor es muy resistente y fácil de utilizar. Es muy importante q la tuberia q vaya aérea la fijes con sus respectivas anclajes o abrazaderas y q vayan mínimo a una distancia no más de 80cm. ¿Por qué tan seguidas? Pues ésta tuberia tiene mucha dilatacion y así evitarás ruidos molestos a la hora de abrir o cerrar un grifo. Si tienes alguna duda o quieres q te amplíe algo q no te lo haya explicado bien no dudes en preguntar. Suerte y q q vaya todo bien!

Respuesta

Tuberias Pe-X