Conexión serie-paralelo 2

Repito la pregunta a otro experto en fontanería ya que quien me atendió, ni siquiera entendió la pregunta:
Le agradecería que me explicara las características de la conexión serie y paralelo, o las ventajas o inconvenientes que tenga cada montaje de calentadores de agua (termos).
Es para aplicarlo en unos calentadores de agua eléctricos en una peluquería y aprovechar mejor su uso.
Atentamente les saluda, José María Alba

3 Respuestas

Respuesta
Jose María, Me preguntas algo que por suerte conozco bastante bien. Te explico: la puesta en marcha de calentadores eléctricos (termos) EN SERIE la ventaja que produce es que le va a producir un ahorro de electricidad mínimo de un 20% ya que el segundo termo está menos tiempo conectado al recibir agua ya caliente del primero por lo que el termostato trabaja menos y por tanto menos se conecta y menos consume. Ahora bien, tenga en cuenta los inconvenientes y se lo digo porque llevo el mantenimiento de varias peluquerías y en una de ellas opté por hacerlo en paralelo debido a lo siguiente.
En caso de rotura de un termo colocado EN SERIE existen dos graves problemas, el primero es que si se rompe el segundo de la serie actuará como un mero deposito donde se enfriará el agua con mayor rapidez al no existir una resistencia que lo mantenga caliente y lo peor aun. Si la rotura precisa desmontaje interior o bien sustitución del termo no tendrá servicio de agua mientras dure la operación ya que al cerrar la llave de entrada de agua al termo primero automáticamente dejará de salir agua por el segundo y... o bien el fontanero es algo precavido y hace un by-pass temporal o ese día la peluquería no funcionará el lavacabezas y por consiguiente tendría que cerrar claro.
Cualquier otra consulta no dudes en preguntar.
Muchas gracias por su ayuda. Ya tengo claras las ventajas o inconvenientes de cada montaje.
Quisiera que completaras la ayuda con la siguiente cuestión:
¿Es crítica la altura o diferencia de altura entre los dos termos? Quiero decir que si da lo mismo que uno esté respecto del otro a diferente nivel del suelo, y también si interesa que sean del mismo modelo, o por lo menos volumen/tamaño.
Buenos diías, la altura no es crítica ni afecta al rendimiento pues a fin de cuentas lo que cuenta es la presión con la que entra el agua y el que uno esté a 1metro más alto que otro no le afecta para nada. Con respecto a si interesa que sean del mismo modelo y tamaño. A efectos técnicos no me han dado quejas, solo tengo una instalación con un termo de 100 litros y otro de 50 l y el de menor capacidad casi nunca está conectado pues se surte del grande y al ser una peluquería donde la entrada ysalida de agua es constante podría decirse que sirve de apoyo el uno al otro. En este caso si están en serie. Si comentarle una cosa. En caso de colocación en paralelo.. Sería muy aconsejable colocar en la union de la salida de las tuberías de agua caliente (los latiguillos) de ambos termos una grifería termostática pues no siempre sale el agua con igual temperatura de los dos termos ya que no envían un 50% y así el agua saldrá regulada automáticamente hacia los lavacabezas.
Respuesta

Quisiera saber cuál es la diferencia entre paralelo y serie con un planito es para unos termos eléctricos.

Respuesta

No encuentro donde estarían las ventajas y desventajas de la instalación en paralelo, en mi caso tengo un termo de 60 litros ya existente, y le agregamos uno de 100 litros, mi plomero lo hizo al revés, lo conecto en serie, pero haciendo que el de 60 l pase al de 100 litros, no me convence mucho.. además le coloco solo una llave de paso en la entrada del termo de 60 litros.