Diametro tuberia recomendado

Estoy renovando parte de la instalación de la cocina. Tengo una tubería de 1/2 de hierro y voy a cambiar la parte que va hacia el fregadero, lavadora y lavavajillas por Uponor (Q&E o WIRSBO).
Mi duda es si para la fría que tendrá 3 tomas para lo dicho anteriormente y saliendo de tubería de 1/2, ¿debo poner tubo de 16 o de 20?.
Entiendo que para la caliente, al ser sólo la toma del fregadero vale de 1/2 a 16.
En caso de que sea mejor la de 20, ¿al ser desde tubo de 1/2 puede ser que reduzca la presión?, y ¿Si la fría debe ser de 20, la caliente debe ser también de 20 o puede ser de 16?.
El agua caliente de la comunidad es central. La tubería de 1/2 es de la comunidad y atraviesa la cocina dando servicio a la pila del lavadero y al lavadero del piso contiguo. No se si esto puede influir o no. Yo renovaré desde la derivación de cobre que da servicio al fregadero, lavadora y lavavajillas.

1 Respuesta

Respuesta
Todo en 16 perfectamente te vale, date cuenta que el grifo del fregadero lo usas 2 ratos al día, la lavadora y el lavavajillas gastan na y menos de agua y te digo que si funcionan las 3 cosas a la vez lavadora, lavavajillas y fregadero tienes agua perfectamente de sobra con tubo de 16, ademas si tienes 1/2 es tontería poner de 20 no haces nada, saludos