Suelo radiante y Radiadores. Caldera Gasoil.

Hemos comprado una casa preciosa unifamiliar en Madrid, pero antes de entrar a vivir en ella, voy a hacer obra. Cocina, Baño de mármol, aseo... Ya que voy a levantar el suelo y ponerlo de nuevo, he pensado que tal vez pueda instalar suelo radiante (sobre todo en el baño de mármol y la cocina puede quedar muy confortable).
Tengo varias preguntas:
¿La misma caldera de Gasoil que para el resto de la casa es valida?
¿Puedo mantener los radiadores en el resto de la casa que no haré obra y poner suelo radiante en 3 habitaciones?
¿Qué me puede costar poner suelo radiante por habitación?
¿Hay algún inconveniente el hecho de que una habitación este en la 1ª planta y otras en planta calle? ¿Tienen qué estar comunicados los suelos radiantes entre si de una manera especial que me implique hacer obra donde no tenia pensado hacerla?
¿El consumo de Gasoil se vera incrementado, si pongo suelo radiante, con respecto al consumo actual?
¿Se puede poner un sistema eléctrico alternativo, alimentado con electricidad y aprovecharme de las ventajas de la tarifa nocturna? ¿Me lo recomiendas?
¿Es verdad que poner suelo radiante eleva el piso del suelo unos cuantos centímetros?
Respuesta
Ante todo te felicito por tu adquisición y que las reformas luzcan tal como te las está imaginando, pasando al tema de tu consulta y para poder aconsejarte con mayor precisión necesitaría previamente que me respondieras sobre algunas dudas que se me plantean al tratar de interpretar tus preguntas:
1º) Cuando dices "la misma caldera de Gas oil", interpreto que la casa ya cuenta con calefacción central, de ser así indícame que tipo (¿radiadores?)
2º) ¿Modificarás todos los suelos de la vivienda? O solo los afectados por la reforma (cocina, baño, aseo, etc.).
3º) Tu inquietud de si se aumentará el consumo de gas oil, ¿quisiera saber con respecto a qué?.
Gracias por responderme tan rapido.
Veras, la casa cuenta con una caldera de gasoil en la planta del garaje y toda la instalación completa de radiadores (no sabría decirte que tipo de radiadores o que tipo instalación se ha hecho) por toda la casa. Yo solo voy a hacer obra de suelos en Cocina y Aseo (planta calle) y Baño principal (primer piso).
Me gustaría eliminar el radiador del aseo y cocina e instalar en su defecto suelo radiante y en el baño principal poner suelo radiante y un toallero/radiador (soy muy friolera). ¿Esto es posible? En el resto de la casa dejaría los radiadores actuales o como mucho cambiarlos por unos de diseño más actual.
Sobre si aumentara el consumo de gasoil, me refiero a que si tengo dos sistemas de calefacción conviviendo (el suelo radiante y radiadores) el gasto de gasoil aumentara o no (¿?)
De nuevo gracias por tu asesoramiento.
Nieves
Nieves, trataré de ir contestando tus preguntas por parte:
1º) Independientemente del sistema de calefacción que adoptes el consumo de gas oil está en función de la cantidad de calorías que requiera tu vivienda o sea que los locales cocina, baño y aseo van a consumir las mismas calorías con radiadores que con piso radiante.
2º) Es posible la combinación de los dos sistemas (radiadores actuales y piso radiante) como también el colocar un radiador toallero como refuerzo en el baño principal. Lo que debes tener en cuenta que los sistemas trabajan con distintas temperaturas de agua. Los radiadores existentes y el toallero a colocar con agua a 80ºC y el serpentín que pasa por el piso radiante con agua a no más de 45ºC, esto implica hacer una adaptación al sistema, que debe ser efectuada por personal capacitado para tal efecto, de hecho no va a ser la primera instalación con esas condiciones.
3º) Respecto a la caldera de gas oil bien puede ser la misma que tienes actualmente.
4º) En cuanto a la altura de los pisos en los que se instale suelo radiante, estos se verán incrementados en aproximadamente 5 cm.
Bueno espero haber satisfecho todas tus inquietudes, no obstante quedo a tu disposición para cualquier consulta al respecto
Muchas gracias, sabiendo que con la misma caldera puedo tener los dos sistemas de calefacción, le pediré al jefe de obra que me lo haga. Gracias otra vez.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Enhorabuena por tu compra. Te voy respondiendo a todo:
Mantener los radiadores en las otras habitaciones: Técnicamente es posible, pero no es recomendable en cuanto al punto de vista del confort de la vivienda, porque notarás la diferencia de temperatura en el suelo, y además, sí es verdad que el suelo radiante eleva como mínimo 4 centímetros de altura el suelo, por lo que tendrías escalones en cada habitación...
Por otra parte, puedes mantener la misma caldera, como hasta ahora, sin problema, y el consumo de gasoil nunca aumentará, sino, al contrario, el suelo radiante consume bastante menos que los radiadores. La distribución de las habitaciones no importa, porque el diseño de los circuitos del tubo se hace individual para cada estancia, y respecto a las conexiones, el suelo de cada habitación parte de un único colector en cada planta: seguramente algo más de obra tendrías que hacer. El precio varía según el instalador, pero para que te hagas una idea, yo lo pongo a unas 4800 ptas el metro cuadrado.
Y como el suelo radiante es un sistema de bajo consumo sí son recomendables fuentes alternativas como la que dices, eléctrica, o incluso es válido trabajar con paneles solares unidos a una caldera de bajo rendimiento.
Creo que ya lo tienes todo. Mi recomendación es que pongas el suelo radiante en toda la casa, ya que notarás el confort y lo agradecerás, sobre todo a la larga, y más cuando veas el bajo consumo que requiere. Por lo que deduzco, el único problema que hay para eso es que tengas que hacer obra en las habitaciones restantes, pero no te arrpentirás seguro.
Si tienes alguna duda más puedes contactarme en [email protected] y preguntarme lo que quieras.
Gracias por tu respuesta. Pero me temo de que ahora no puedo levantar el suelo de toda la casa. Me alegra saber que puedo conectar el suelo radiante al circuito de calefacción ya instalado.
Gracias