Instalación de una bomba de presión

Vivo en una casa situada en la parte alta de la ciudad, muy cerca de la traída de aguas. En toda la zona, incluida mi casa, hay muy poca presión, que varía entre 0.8 y 1.3 (¿bares?), según las mediciones que nos hicieron en un par de ocasiones los del servicio de agua. Como parece un problema de la zona, y la presión varía a lo largo del día no parece que sea un tema de obstrucción del filtro de entrada del agua (que por otra parte no he mirado, ni sé cómo mirar). El caso es que esa presión muchas veces no sirve ni para arrancar el calentador de gas (Roca NGM 15/20 SE), y al primer piso llega un hilillo de agua que no creo que llegue a 1 l/m en la mayoría de las ocasiones. Quiero poner una bomba de presión con un depósito, pero tengo varias dudas. ¿Qué volumen de depósito necesito? Se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas, y somos tres personas. Por otra parte, no sé si las bombas aspiran agua de la red, o es necesario poner una bomba de aspiración, y tampoco sé si las tuberías de la red lo aguantarían, pues son de plomo y muy antiguas. Si es posible aspirar agua me imagino que el depósito pueda ser más pequeño, y si no es posible, tendrá que ser más grande, ¿no? Yo pensaba que con 50 litros sería suficiente, pero igual me quedo corto. Por cierto, que las tuberías a partir del contador ya son nuevas, de cobre de 18, colocadas hace 5 años.
Otra duda es si puedo regular el caudal o la presión de salida de la bomba directamente desde la bomba, o necesito algún aparato extra para hacerlo, para regular un poco el consumo por minuto, y poder jugar con un depósito más pequeño, para que me encaje en el sitio que tengo disponible.
Muchas gracias por adelantado, y disculpa por la longitud del mensaje...

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comentas no necesitas grandes suministros de agua como llenar un piscina o similar con lo que con lo que comentas tendrás suficiente.
Lo que ne cesitas es un grupo de presión que lo que hace es coger el agua del deposito y lo mantiene a una presión determinada por el presostato, de tal forma que cuando abres el grifo tienes presión y se mantiene por el vaso expansión, para arrancar la bomba cuando la presión baj de un valor predeteminado por el presostato también, cogiendo el agua necesaria de ldeposito (la red no sea suficiente), per opiensa que mientras consumes sigue entrando agua en el deposito osea que no son cincuenta sino 75 o cien depende de lcaudal de la red en ese momento.
Si puedes poner el deposito más grande mejor pues podrás ducharte poner la lavadora que alguien utilice el wC y otro friege los platos.
Pero eso depende del espacio y del confort que quieras.
Te recomiendo que mires grupos de presión (precios) y te ayudaran también a tomar una decisión.
Muchísimas gracias por la respuesta. ¿Puedes ponerme algún link a algún grupo de presión de uso "doméstico"?
He visto que hay dos opciones, o tener hidrosfera, o tener un press-control, la verdad es que no me aclaro mucho qué hace el press-control, y sólo lo entiendo cuando dibujo una hidrosfera, pero no sé si tener un press-control es importante. O necesario, o simplemente una opción más. Por cierto, ¿es regulable la presión de salida en estos equipos?
Si tienes hidrosfera evitaras tener muchos arranques innecesarios por ej por apertura y cierre rapido de un grifo, o imagina que un grifo gotea, perdería la presión y arancaria para darle presión sin tener demanda de agua.
Con la hidrosfera aunque gote algo bajara la presión pero la bomba no arrancara hasta que baje por debajo de la presión que tu decidas.
Beneficio de menor gaasto de luz (menos arranques) y mayor duración del equipo.
La pega es lo que ocupa.
La salida es regulable tanto la que quieres que arranque como la de parada.
Te recomiendo que acudas a alguna tienda (fontanería ) donde vivas que t aconsejaran y podrán suministrarte todas las piezas que necesites para su puesta en marcha y correcto funcionamiento eléctrico.