Presión de la caldera

Tengo una caldera Roca RS-20/20. Desde que la estoy encendiendo este otoño la presión se sube enseguida a 3. Antes normalmente se quedaba en 2 y no subía más. He probado a purgar los radiadores y a vaciar un poco de agua. ´Quitando agua baja la presión, pero por la noche cuando la apago se va a 0 y tengo que llenarla de nuevo. ¿Es peligroso que esté siempre a 3 de presión? ¿Qué le puede ocurrir para que no se quede a 2?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que no tiene peligro, para eso esta la válvula de seguridad.
Lo que te ocurre es que el vaso de expansión perdió el aire, tienes que meterle aire.
El vaso absorbe las dilataciones del agua al calentarse.
El vaso es la pieza tipo lenteja o galleta que es de color rojo y estará a un lado o detrás de la caldera, la veras y vers sque tiene una válvula como las de bicicleta, pues le tienes que meter aire, 0.8 k con el sistema " sin" presión, aunque también l o puedes hacer a ojo.
Te explico dejas la caldera a 0 le metes aire con la bomba, como subirá la presión la pones otra vez a 0 así unas cuantas de veces 3 o 4, le pones presión a 1.2 si es la vivienda de una planta y 1.5 si tienes dos plantas, pones la calefacción y si sube la presión le tienes que meter más aire, así hasta que cuando enciendas la calefacción la aguja no se mueva.
Si cuando haces eso a los tres o cuatro días te pasa otra ves tendrás que cambiar el vaso por uno nuevo.
Gracias de nuevo. Mi caldera no tiene una aguja para la presión. Tiene cuatro indicadores de presión: a 0, 1,5, 2 y 3. Nada más entre medias. ¿Cómo se mete el aire y cuanto? ¿Con una bomba de que tipo? Perdona mi ignorancia, pero no se si yo lo podré hacer.
Da lo mismo que sea aguja que digital, la presión es de 0.8 K y se mete con una bomba como la de inflar las bicicletas o un compresor.
Normalmente no hay que meter aire pero como lo a perdido como le sucede a las ruedas de la bici (y no tienen porque estar pinchadas).
Lo ideal es cerrar las llaves de ida y retorno de la caldera (las tuberías gordas vistas por abajo) sacar la presión por la válvula de seguridad y si puedes quitas el vaso de expansión, te vas a la gasolinera y le metes 0.8 Kilos (saldrá agua) lo montas metes presión y abres la llaves de calefacción.
Si a la semana hace lo mismo es que el vaso esta estropeado, y lo tienes que cambiar con el mismo procedimiento.
Si no te atreves con ello yo lo que aria seria buscar la válvula (es como la de un coche) y con la presión a 0 en la caldera le metería aire a ojo (con boma de bici) veras como sube la presión, la pones otra vez a 0 y le metes aire así 3 o cuatro veces, luego metes agua a la caldera hasta 1.5 y la enciendes, si sube la presión es que necesita más aire, sacas la presión de la caldera y le bombeas más aire, así hasta que la presión no suba cuando pones la calefacción.
Muchas gracias por la rapidez en tu respuesta. Creo que no me atrevo a desermarlo. Intentaré hacerlo a ojo a ver que pasa. Esta semana lo intento y te digo. Gracias de nuevo
Ok saludos