Cambio de Bajantes,

Me dicen el administrador de mi comunidad que aproveche a cambiar bajantes de la comunidad ya que estoy de obras, y que luego ellos me abonarán lo que cueste la tubería, así si hay una fuga, ya no tendrán que picar en mi casa
Mi pregunta es: ¿Yo puedo cambiar las bajantes que pertenezcan a la comunidad simplemente comunicando que lo voy a hacer? Me dicen que cambie en cocina una tubería ancha que va desde el contador agua hasta techo y luego en los baños una bajante que va desde bote sinfónico a general...¿se puede hacer sin problemas legales?
Esto tengo que explicárselo a los obreros y no tengo muy claro como hacerlo ya que no se de que tuberías me están hablando

1 respuesta

Respuesta
Primer punto. Por ley ningún propietario de una vivienda particular puede manipular y menos cambiar ninguna tubería comunitaria. Segundo punto: si así te lo dice el administrador que lo cambies que te lo de por escrito para evitar posibles consecuencias de impago o mala ejecución de la obra. Tercer punto las tuberías de las que te habla el administrador serán unas de hierro que te alimentan de agua potable a tu piso y estas son privativas estas si las puedes cambiar sin problemas de ningún tipo. Cuarto punto: las otras tuberías que te menciona son la que va desde tu wc al bajante esta también la puedes cambiar sin problemas y la otra que sale del bote sifónico al bajante es el desembarque del mismo también la puedes cambiar sin problemas.
Conclusión: todas las tuberías verticales son comunitarias y todas las horizontales son privativas y por su puesto todo lo que te diga el administrador por escrito siempre y te reserva este As en la manga por si acaso.
Espero haberte ayudado y aclarado tus dudas.
Pd: no olvides en valorarme y el finalizar la pregunta si la consideras respondida si no es así no dudes en volver a preguntarme que con sumo gusto te responderes a tus dudas.
Mucha gracias por tus comentarios, el tema es que las bajantes verticales de la comunidad son de Uralita con entronques de plomo y algunos vecinos de la casa cuando han hecho obra y han visto el deterioro como estaban, les han permitido cambiarlas por las de PVC informando al Administrador, y haciéndose cargo la comunidad del desembolso. El administrador no me daría ninguna autorización, más bien me pide sea yo la que informe del cambio de las mismas; esto por lo visto lo están permitiendo por el mal estado de las mismas y para que después de hacer obra en tu casa, en un año no te tengan que abrir la cocina o los baños por un problema en las bajantes de la casa
¿Entonces tu me recomiendas que pida autorización por escrito? si me lo dan, ¿Entonces ves posible su sustitución o lo dejo como está y en el futuro me aguanto si me tienen que abrir las paredes?
Muchas gracias de nuevo
Es decisión tuya si quieres pedirla ese es mi consejo y si no cambialas bajo tu responsabilidad pero si sale algo mal y por mal del destino mojase al vecino por el bajante que tu has cambiado, tu te tendrías que responsabilizar y reparar los daños ocasionados, luego el seguro de la comunidad se lavara las manos dejándote con el culo al aire.
Pd: no olvides en valorarme y el finalizar la pregunta si la consideras respondida si no es así no dudes en volver a preguntarme que con sumo gusto te responderes a tus dudas.