Reforma de baño (cambio de ubicaciones)

Quiero reformar mi baño (plato de ducha por bañera + solado), lo que me obliga a tener que reubicar el inodoro y el bote sifónico.
Pero antes os comento cómo están ubicadas las evacuaciones de pvc de dicho baño (inodoro, bañera y lavabo -el bidé da igual pues será eliminado-): la estructura es colgada o, dicho de otro modo, realizada por debajo de mi suelo o forjado inferior; los tubos de pvc están alojados en el falso hueco existente entre la parte superior del techo de escayola del baño de mi vecino y la parte inferior del forjado de mi suelo (según sé por otros vecinos el hueco es de 28 cms).
Pues bien, según hemos podido convenir con las empresas de reforma que nos han dado presupuesto, hay dos posibles maneras de atajar la obra:
1ª.- La más cómoda y "límpia" sería, tras levantar el solado de nuestro baño, hacer seguidamente los agujeros en él (salvando claro está las viguetas) donde se reubicarían los nuevos emplazamientos; seguidamente el vecino de abajo debería dejarnos romper su techo de escayola para, desde su baño, hacer los nuevos empalmes de pvc; finalmente se le volvería a colocar al vecino su techo de escayola (que supuestamente debería quedar como nuevo) y ya se podrían acometer desde nuestra baño los nuevos sanitarios (inodoro, plato de ducha y bote sifónico) más el solado.
2ª.- Pero si el vecino no nos facilita el acceso a su vivienda nos quedaría la otra opción, la peor (la cual, a mi y siendo profano en la materia, se me antoja que inverosímil) pero que según las empresas de reforma si es posible:
- Inodoro: habría que hacer un boquete, más o menos grande, donde está ubicado el actual inodoro, por el que poder pasar manos y herramientas para poder cortar el tubo de pvc de 110 mm; seguidamente otro agujero, de tamaño similar, en el lugar del nuevo emplazamiento; a través de esos agujeros habría que pasar el material (codos y tubo de pvc ya cortado a medida) y empalmarlo todo.
- Bote sifónico: hacer roza bajo el solado y ubicar así los nuevos conductos con un bote sifónico de poca profundad para que quepa en esta zona.
A mí todo esto me parece una mezcla de locura y problemas futuros, salvo que me digáis los contrario:
1º.- El cambio del inodoro no se podrá hacer así salvo que se abra un boquete a lo largo de toda la distancia que vaya desde la antigua a la nueva ubicación del inodoro (según mis cálculos un boquete de unos 80 cms de largo por 20 de ancho y que se lleve por delante ni más ni menos que el solado de mármol, el mortero de agarre, la capa de compresión, el hormigón con el mallazo y las bovedillas... Que tiene tela, y también sin tocar ni una sola de las viguetas -que son de 12 cms de ancho en su parte inferior-). Sinceramente, sin hacer esto me parece imposible la otra opción de dos únicos boquetes a través de los cuales, y con sólo 28 cms de hueco como ya dije antes, me aseguran se pueden pasar codos y tubo de pvc (ya cortado a medida y si es que cabe para hacerlo girar a media que vaya entrando por la abertura) y empalmarlo todo medio a oscuras y, posiblemente, sin visión directa... A todo habría que rezar para que al vecino no se le rompa el techo de escayola, bien por los cascotes que pudieran caer bien porque al tirar de alguna bovedilla se rompa algún nervio de escayola que sirva de agarre a dicho techo.
2º.- El cambio de bote sifónico planteado me puede acarrear problemas (revoques y olores), especialmente con el plato de ducha: por la poca pendiente del tubo de pvc que unirá el bote sifónico con el plato de ducha (que será de los planos que van casi a ras de suelo) y, en segundo lugar, dado que al ser tan pequeños o poco profundos estos botes sifónicos antes se quedan sin agua en su interior dando lugar a la aparición de olores y posibles revoques... A diferencia del que hay ahora puesto que, al ser colgado, tiene más profundidad.

1 respuesta

Respuesta
Yo te diría que sin tener acceso al techo del vecino, es imposible hacer ninguna conexión. Yy el de vecino debería paras 2 0 3 días sin usar su baño, (tu tampoco el tuyo). Si tienes un vecino así, te felicito.
Hola,
Agradezco la respuesta pero no lo entiendo: comprendo que la reforma en mi casa puede llevar una semana entre la obra y los días de espera para poder usar los elementos de mi baño (supongo para dejar que sellen correctamente las uniones de pvc, nuevo solado...) pero, ¿por qué debe hacerlo mi vecino de abajo si todo lo que le afectaría de mi reforma (en el supuesto caso de que nos dejara usar su baño) es abrir una mañana su techo de escayola, cortar los tubos de pvc, poner los nuevos y volver a cerrar la escayoa, cosas que pueden hacerse en un mañana?.
Un saludo.
Por mi experiencia te puedo decir que en una mañana, no lo hacen. Poner el techo, ya lleva una mañana. Hacer los huecos, cortar y pegar tubos, probar que no existan fugas, por lo menos día y medio más. Que tu puedas usar tu baño, una semana.