¿Cómo puedo ubicar exactamente el pozo negro/ciego de mi casa de campo?

Mediante una cámara, una empresa dedicada a este tipo de cosas, me dijo dónde caían las tuberías de mi casa hacia el pozo negro. Entonces, sabemos que esa tubería va hasta el pozo. Lo que no nos saben decir y necesitamos saber, es cómo podemos saber las dimensiones de este pozo (saber hasta dónde llega), para levantar el cemento y hacer una tapa, para poder vaciarlo y llevar hasta él nuevas tuberías.

El problema es que tenemos que vaciarlo, porque hemos tenido problemas de embozados, y claro, en 20 años que llevamos aquí nunca se ha vaciado este pozo, por tanto es más que posible que esté lleno u obstruido. La tubería que cae al pozo está en el baño de la casa, pero esperamos que el pozo llegue hasta la otra parte de la pared, que ya da fuera de la casa, para poder hacer ahí una tapa, y llevar hasta ahí nuevas tuberías de una obra que tenemos que hacer.

¿Hay algún sistema que nos pudiera decir hasta dónde nos llega este pozo, y no tener que ir "picando" hasta que acertemos?

2 Respuestas

Respuesta

Lo más fácil es conseguirse una varillla de hierro e ir clavandola en la "zona sospechosa", hasta dar con el techo de la bóveda del pozo.

Dos "metodos cientificos alternativos" (pero logico, deberas conseguir intrumental!)

-Si el caño que va al pozo es de hierro fundido, como solía ponerse hace años, podría seguirse su recorrido con un DETECTOR DE METALES... y te llevara al pozo.

-Consiguiendose un PIROMETRO OPTICO: Instrumento que mide temperaturas por emisiones de luz, y en mitad de la noche (ya disipado todo el calor del sol), buscar en la zona: La zona del pozo, por la fermentacion bacteriana, estara un grado o dos mas caliente que el terreno circundante.

Claro... mientras buscas todo ese material tecnológico, con una simple varilla y una maza para clavarla, en medio día lo habrás encontrado.

-

No, no, no puedo utilizar una varilla porque no tengo tierra. Es cemento lo que hay encima, la propia casa (con sus valdosas en el suelo) y el cemento de la parte circundante a la misma (como si fuera una gran terraza). Si tuviera tierra, como dices, no habría mucho problema.

No sé si habiendo cemento lo del pirómetro óptico podría hacerse.

Puff!. Eso lo pone más difícil todavía!.

El detector de metales, podría funcionar, porque no creo que le hayan puesto hierros en el contrapiso... Pero seguimos dependiendo que los caños sean "antiguos y de hierro fundido"

Y el Piromero óptico, con contrapiso y baldosas, se vuelve difícil: El calor de la fermentación va a disribuirse seguro en un área más amplia y difusa.

Golpear el piso con un palo en distintas zonas, ¿para ver si "suena a hueco abajo"?.

Esta difícil de veras...

Respuesta

Complementando la respuesta de Boris.

En España no existen pozos negros, al menos legalmente,.. están prohibida su construcción desde hace 40 años,... lo que si existe,... y será lo que tu tienes es una Fosa Séptica que es muy diferente y, son de una construccion normalizada y normalmente suelen ser de hormigon.

Si la casa tiene menos de 40 años,.. la tuberia para evacuación de las aguas hacia la fosa, en el 90 % de los casos es de material plastico,.. con lo cual el detector no sirve.

Cuando se hizo la casa, se tuvo que hacer con un proyecto de arquitectura,... normalmente en el proyecto indica el lugar donde esta ubicada la fosa,... ese proyecto tiene Utd. Que tenerlo, si compró la casa de 2ª mano (que es lo más probable) y no lo tiene,... con las escrituras de propiedad a su nombre acuda al colegio de arquitectos de la ciudad o termino de donde esté construida la casa y pida una copia del proyecto,.. le será util para esto y para otras cosas mas.

De todas formas, esa empresa te dio una informacion valiosa, te dijerón por donde salia la tuberia del desagüe, la que llega hasta la fosa, pues bien esa salida que sabes donde está, en ese punto, te haces un angulo por ejemplo de 45º y lo divides y lo divides en cuatro partes, para distibuir cuatro caminos,.. los marcas y caminas hacia delante en linea recta empezando por uno de ellos, a partir de unos 8 metros de distancia desde la casa,.. tienes que encontrar la tapa vas clavando y probando cada 2 metros con una barra,.. una pica de tierra te sirve,... si en los limites de los 8 metros no la encontro,.. añada a cada camino 3 o 4 mas de distancia.

Las tapas normalmente circulares están construidas con unas normas de medidas concretas, para un chalet normal, suelen tener edntre 3 y 4 metros de diametro, y no creo que esté enterrada a mas de 50 cm. De la superficie,.. mas que nada por el peso de la tierra que ejerce sobre la propia tapa, la cual esta apoyada en la circunferencia de la fosa, (como la tapa de una cacerola o puchero) y es sensible al peso que tiene encima,... tenga encuenta que, si tiene libre para circular el coche por el lugar y pasa por encima de la tapa, es muy posible romperla y, caerse dentro coche y conductor ¡ Ojo ! Con ésto.

Si hace lo que le digo, le garantizo que como mucho, en 2 horas la encuentra,... y a quitar tierra de encima con pala y azadón.

Otra fórmula seria hablar con el dueño anterior de la casa, y... que le explique. SUERTE

Olvidé decirte,... la fosa no puede estar debajo de la casa, eso es una aberración,... tiene que estar afuera y separada de la cimentación como minimo 6 metros, la direccion de salida de la tuberia,.. normalmente es con desnivel hacia abajo si lo tiene la parcela mucho mejor, para saber de las 4 fachadas por la cual sale sale la tuberia.

No sé cuántos años tenga la casa. En los planos de la casa no nos sale la información del pozo negro o su ubicación. No creo que haya un proyecto como el que me comenta en nuestro caso.

Como le he dicho al otro compañero, no puedo picar con una barra, porque no tengo tierra, sino cemento, es decir, que el pozo está bajo tierra sin tapa, no se molestaron en hacerlo. Tengo entendido que esto era una casa pequeña, como de aperos, y la modificaron y la hicieron casa habitable hace décadas, con lo cual está mal hecha y no sigue las normas de construcción de este tipo de fosas, es decir, que no hay tapa. La tapa es el cemento alrededor de la casa, o incluso la propia casa.

Tocará ir haciendo agujeros en el cemento por lo que veo...

Gracias de todos modos.

Es decir, es una construccion ilegal construida sobre un `pozo de excrementos,... hunnn mal asunto,... yo no me atreveria a entrar en esa "vivienda" ni para verla por dentro, pensé que estaba tratando sobre una edificación legal, o al menos una vivienda decente, lástima que no aclarara el tema desde el principio.

Os digo a los dos que comentáis: la vivienda es legal. La compré legal hace más de dos décadas y lo sigue siendo. El cómo pasó de ser casa de aperos a vivienda, ya no tengo ni idea, pero legal ahora lo es. Otra cosa es que no se haya construido como debiera, que está claro. Igualmente, agradezco vuestro aporte, y creo que no hacía falta ponerse de tal manera.

Me parece que no interpretas bien lo que significa legal,... tu casa no es legal,... en ptras palabras,.. esa casa es una caseta de aperos,.. no tiene estudio de arquitectura ni licencia de habitabilidad,... ¿por qué no la tiene? Sencillamente porque para poderla tener tiene que cumplir unas normas y estar aceptada por el colegio de Arquitectos, y esa "vivienda" tuya no lo está ni de lejos,... eso es ilegal,... no quiero decir que la hayas robado ni nada por el estilo,... sino que en España, las viviendas legales tienen sus caracteristicas necesarias y aprobadas para ser legales,... para hacer una caseta de aperos basta con la licencia del ayuntamiento,... porque las casetas de aperos no son para habitarlas, sino para guardar herramientas,... y como no sonn para habitarlas tampoco se pueden hacer n i pozos negros ni fosas... todo ésto te lo explicado mas arriba,... pero ya te digo, ni has entendido nada,.. y yo he perdido el tiempo contigo,... no se a que "tal manera" te refieres, simplemente te dije que no se puede pedir asesoramiento para una vivienda y su pozo negro dentro de la misma,... cuando resulta que no es una vivienda,.. si no otra cosa muy diferente,.. eso es todo.