Tuberías

Hola; hoy un amigo ha venido a ver la nueva instalación que he hecho para el agua caliente y fría. La he puesto por el techo y he utilizado Terrain, no sé si la conoces. He realizado la acometida principal, después de oír opiniones de profesionales, con 22 y luego he bajado desde el techo a los puntos de agua con 15. Resulta que mi amigo me dice que ha visto que la tubería de agua caliente debe de ser más fina que la fría; ¿Es verdad esto?.
Recuerda que te dije que recibo el agua caliente centralizada desde una caldera y viene con bastante presión; igual viene con presión el agua fría. Si fuera así: ¿Tendría qué seguir con 22 los bajantes de la fría?. Sería un problema pues, aparte de desarmarlo todo, no me servirían las T de 22 para 15 que he puesto en todas las tuberías que bajan del agua fría. ¿Tendría algo que ver la tubería de 15 en la caliente y en la fría al momento de ser mezclada en el grifo?
Espero su respuesta. Saludos

1 respuesta

Respuesta
El agua caliente se monta con el mismo criterio que la fría, si lo haces en 22 devera ir todo en 22 hasta las bajadas que las harás en 15 todas menos lasde la bañera o plato de ducha que irán como mínimo en 18 y si lo haces en 22 mejor que mejoo.
Lo que te comenta tu amigo, si que es verdad, por desgracia hay muchos chapuzeros en el mundo que lo hacen, pero todo tiene su lógica, si el calentador de una casa saca 11 litros por minuto, ¿por qué poner tubería de 22 y no da más de 11l por minuto? Es una buena forma de pensar pero por desgracia las tuberías de agua caliente son las que más tienden a enbozarse y cuando mayor sea su diámetro menor el riesgo...
Gracias, muy explícito. Agradecido.
Todo se hace con el mismo diámetro y lo normal es 18 aunque si lo haces en 22 mejor que mejor, ¿antiguamente se montaba con el criterio que si un calentador da 11 litros por minito porque monta tuuberia de 22 si no va a dar más de 11 litros por minuto? Lo que no pensaban es que las tuberías se enbozan y sobre todo las de agua caliente... si lo tienes hecho en 22 dejalo así que lo tienes hecho de pm.