¿Cómo se sabe que hay que cambiar el radiador?

Desde que me pusieron el aire acondicionado tengo problemas con dos radiadores (los últimos de un circuito, baños y habitaciones), porque los otros tienen otro (cocina, pasillo y salón), como molestaba el circuito al colocar los conductos del aire me tuvieron que bajar los tubos del agua y desde entonces me pasa esto. He purgado los dos últimos radiadores bastantes veces y en uno, la parte de abajo sigue estando fría, y el del baño, después de bastantes intentos, consigo que me salga agua caliente, pero calentándose sólo la mitad del radiador. No obstante, al día siguiente, cuando conecto la calefacción, sigue estando frío. Hago de nuevo la misma operación y relleno la caldera hasta 2 bares para poder purgar y sacar más agua. La última vez abrí la llave de retorno que esta en la parte baja del radiador y no me salió nada de agua. ¿Qué significa eso? ¿Está obstruido? ¿Qué debo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Yo me inclino a pensar que le han dejado cerrada la llave de reglaje del radiador y/o el detentor.

El detentor es un accesorio que conecta el radiador por la tubería de salida de agua o retorno, es también una llave de paso que se acciona con un destornillador o con una llave allen, aunque se mando suele estar oculto debajo de un tapón, quite el tapón y ábralo tres o cuatro vueltas, no abra más, puede que si lo hace no pase nada pero hay detentores que no tienen tope al abrir y sale el pistón de cierre disparado por la presión del agua.

Perdón por la tardanza en contestar.

Ya había hecho y comprobado el detentor, pero lo he vuelto a hacer y no calienta el radiador. He vuelto a purgar y se calienta sólo cinco dedos y el resto permanece frío. Veo que el radiador tiene en la parte de abajo, y en la misma linea que el purgador otra llave con tapón pero sin purgador, qué pasaría si abriese la tapa?, saldrían los posibles posos que pudieran

haberse acumulado? o es mediante el detentor por donde salen, si es que salen, que no es mi caso, y se puede limpiar el radiador?

Tengo que decir que en el circuito del agua que me modificaron, concretamente en el escalón que me hicieron, tuvieron que soldar unos codos donde creo que me pusieron unos purgadores automáticos (como unos tornillos que sobresalen), y por los codos me salió espuma verde que se ha solidificado. Puede ser esta la causa de que entre tanto aire en el radiador? o sólo una parte del problema?

Gracias por tu interés. Ya lo he resuelto. Era muy simple. Tenía una burbuja de aire y la eliminé abriendo los grifos de la casa durante un buen rato tras darme la solución mi madre que se encontró con el mismo problema y el técnico de la caldera le dijo que probara a abrir los grifos al tener inutilizada la ducha de un baño.

Respuesta

Simplemente tienes una bolsa de aire en los tubos y no la sacaras nunca mediante los purgadores.

Esta bolsa debe ser grande ... y solo se puede sacar purgando bien las tuberías mediante una bomba que se utiliza para ese menester. Por eso, deberías acudir a un profesional que disponga de esta bomba y que te purgue bien la instalación al completo.

Puede irse si se abren todos los grifos?

Me han comentado que el problema podía ser el que no se gaste el grifo de un de los dos baños y que abriendo éstos un buen rato se puedan arreglar.

Si abres uno de los grifos ... intentaras sacar el aire con la presión de agua de la red ... y es como abrir un purgador ... no lo conseguirás ... necesitas más presión ...

... no se "gaste" el grifo ... ¿qué quieres decir? ... los grifos no se gastan ...

Siento decirte que estos métodos son los utilizados por mucha gente ... pero no creo en milagros ... las cosas hay que hacerlas bien y con profesionalidad ...

que no se gaste el grifo significa no utilizarlo, dejarlo o tenerlo sin abrir durante mucho tiempo y tengo que decirte que los grifos de usarse también se gastan o estropean.

Tengo que comunicarte que abrí los grifos durante un buen rato y ole¡¡¡ ya funciona el radiador. Este método se lo dijo el profesional de mantenimiento de la caldera a mi madre que también le pasaba lo mismo en un radiador (tenía un baño inutilizado en el que había una tubería, la de la ducha anulada, que no se gastaba). En fin, un último método a utilizar antes de llamar a un profesional, lo que hubiera hecho de no haber resuelto el problema.

Gracias por todo.

Gracias. Lo bueno de este foro es que dais soluciones a los problemas que se plantean y por las experiencias de otros se aprende mucho. El fin es intentar y resolver lo que os comunicamos. Que mi experiencia sirva para otros.