Buenas tardes, tengo una casa en la montaña con una instalación fotovoltaica aislada a la red.

Le acabo de poner dos baterías Trojan de 250 Am nuevas, las otras se fundieron en 4 años solo.

Mi gran duda es sobre mi regulador Solener RSD 30, el tema es que cuando esta en Flotación no corta del todo, corta y hace picos de 2 a 13 Amperios continuamente, todo intermitente.

Al hablar con el servicio técnico de Solener me dicen que es normal para mantener la batería a tope, pero sin ser mas que un usuario me suena que esto podría sobrecargar las baterías y por eso las mías no duraron tanto, aunque me aseguran es así.

Por otro lado donde compre las baterías me quisieron vender un regulador nuevo porque me decías que esos salieron malos. Realmente al no tener dinero no lo hice y prefiero escuchar opiniones de expertos antes de que me tomen el pelo.

1 Respuesta

Respuesta

Muy buena decisión, escuchar no cuesta nada e informa mucho.

Hoy en día no estamos para quemar dinero con pruebas o hipótesis...

Necesitamos certidumbre!

Deseo aclarar que, en función de la naturaleza de las baterías y de las técnica de fabricación, todas proporcionan un número de ciclos completos de vida de funcionamiento por eso existen muchos tipos y de diferente precio...

Dependiendo de las baterías, puede que los 4 años resulte una temporada normal para las baterías de ciclo corto...

Tanto las viejas como las nuevas ¿Qué modelo y fabricante de baterías son?

Respeto al regulador Solener resulta ser una buena casa pero el comportamiento que propone su aparato no resulta tan normal, el corte intermitente parece ser un falso contacto que se produce por efecto de una dilatación térmica de la placa y unos componentes...

Tampoco se si el dimensionado de 30A es correcto, esto depende de los elementos del campo fotovoltaico teniendo en cuenta que el regulador auto-consuma el 10% de la corriente proporcionada por los paneles fotovoltaicos.

Su regulación efectiva resultaría de 27A, la pregunta es... ¿Llegan máximo 27A desde los paneles?

Si por ejemplo el campo fotovoltaico proporciona 10A - 3A (consumo) = 7A útiles en este caso el regulador ideal debería ser un 11A...

A la espera de su aclaración, envío cordiales saludos

Hola,

Pues tengo cuatro placas de 165W si no me equivoco. A mediodía a pleno sol me da unos 570W/hora, lo cual es aproximadamente 20,3 Amperios. Siempre ha sido así, las placas nunca dan lo que pone, eso si lo se.

Cuando está en Flotación y le pongo el polímetro da entre 13,5V a 14,1V, y en picos pasa de 2 Am a 12 Am mas o menos, pequeñas cargas que según solener es para mantener la batería. No entiendo nada de electricidad pero esas son las comprobaciones que he hecho.

La pregunta es: los demás reguladores cuando están en Flotación, cortan del todo o dan cargas como este?

¿Tal vez este regulador tenga alguna forma de ajustarlo?

Muchísimas gracias por tu ayuda....

Un saludo,

Mateo

Estas variaciones repentinas no son tan normales.

De los datos que has añadido te puedo asegurar que el regulador aunque de poco es más pequeño de lo que se necesita en tu instalación por eso ratifico que este comportamiento es debido a una fuerte disipación térmica que ha producido en algún lugar del circuito un falso contacto... El regulador se puede reparar aunque necesitará que conecte en serie al positivo del campo fotovoltaico una protección térmica de 30 A (cuesta poco) y así solucionarás también el problema del surplus de carga.

No me has dicho nada de las baterías, de todas formas este problema concretamente no tienen nada a que ver con la duración de las baterías.

Para cualquier otra consulta, cuenta conmigo...

Te recuerdo de puntuar y finalizar esta pregunta si no deseas añadir otras cosas.

Cordiales saludos

Buenos días,

Gracias por la aclaración, pero no se quien me puede mirar o arreglar eso. Las baterías son dos Trojan de 225 Am (modelo j185 creo) de ciclo profundo.

Lo de dañar las baterías lo decía por si el regulador llegase a sobre cargarlas.

Un saludo y gracias de nuevo.

Mateo

Contacta con un reparador electrónico y explica tu situación, él encontrará el falso contacto en el regulador.

Cordiales saludos