Cortocircuito en los paneles solares

Porque se puede producir un cortocircuito donde se unen los cables de los paneles aun estando bien aislado, ya van 2 veces en una semana que se queda la caja achicharrada y me he dado cuenta porque se enciende el led de "no carga"

1 respuesta

Respuesta
Puede que la corriente de absorción de carga es bastante alta y recalienta los cable, produciendo un corto circuito justo en la caja de empalme.
Esta es una pura suposición sería mejor saber el modelo, las características e la entidad de la carga, además de la sección de los cable conductores.
Si la sección del conductor es reducida o no conforme, también se produce rozamiento y efectos térmicos indeseados.
A la espera de mayores detalles, envío cordiales saludos
Este es el equipo que tengo montado
-7 modulos fotovoltaicos de 120 w-12v praxia policristalino
-6 acumuladores estacionarios de 900 ah hoppeche
-1 inversor de 1500 w 12 v solener
- 2 reguladores de carga de 30 a. solener
Los paneles están montados en 2 grupos, el que tiene 4 paneles es el que se quemó
Los cables no se decir de que sección son. ¿Cómo se mide?
¿Pueden quemarse por haber tenido mucho consumo?
Muchas gracias.
Ya, a primera vista detecto un error de dimensionado que creo ha producido una serie de problemas bastantes importantes...
Supongo que los paneles de 120W nominales están conectados en paralelo entre ellos ( + con + y - con -) aunque tenemos dos grupos respectivamente de 3 y de 4 podemos entender que a 10A producidos en cada panel tendríamos respectivamente 30A en el grupo de 3 y 40 A en el grupo de 4, en ambos casos los reguladores de solener de 30 A resultan insuficientes considerando que cada uno puede regular una corriente máxima efectiva de 27A.
A razón se han quemados elementos del grupo de 4.
Con estas corrientes, los cables eléctricos aunque se miden en mm2, deben tener como cobre mínimo un espesor de 4mm medido con un metro o con un pié de rey, este espesor corresponde aproximadamente a un conductor de 10mm2 aunque en espesor mayor estaría mucho mejor y no se va a recalentar y no recalientas los respectivos bornes de contacto.
Sugiero que, para un correcto dimensionado:
1) Se añada otro panel,
2) Se crearán 4 grupos de 2 paneles
3) Se cambiarán los actuales reguladores con 4 de 25A
4) A las 4 salidas + se pondrán diodos de bloqueo
5) Se deberán instalar 2 varistores conectados a su vez con la puesta a tierra de manera que se asegura también adecuada protección eléctrica.
6) La sección de los conductores deberá ser mínimo de 10 mm2 o si fuera posible más como 25mm2
Siento mucho alterar la configuración pero me extraña que estaba diseñada mal; para cualquier otra duda o pregunta, cuenta conmigo
Cordiales saludos