Instalación de placas solares

Vivo en Lorca Murcia, en una casa rural, y junto a mi casa tengo espacio suficiente, y me gustaría instalar placas solares, por aquí se comenta que son muy rentables, ya que según tengo entendido la compañía eléctrica te la compra a buen precio y sol aquí no falta. ¿Cuál es el coste estimado por kw estimado? ¿Cuánto paga la compañía por kw, en este caso Iberdrola? ¿Es variable ese precio? ¿Se prevé que en futuro paguen más o menos? ¿Cuál es tu opinión sobre una inversión así, de cara al presente y al futuro?

1 respuesta

Respuesta
De lo que es, a lo que será, nadie lo sabe. El coste actual de insta lación por kw. Está sobre unos 6.000 euros, o lo que es similar (pero no igual, esa cantidad es variable en función de varios factores), 5,5 euros W..
Tengo entendido que Iberdrola hace contratos de por vida, lo cual está pero que muy bien, ya que la duda eterna es si algún día rescindirán los contratos de más corto alcance.
El precio genérico que pagan las compañías a las instalaciones como la que tú pretendes es de 0,42 euros kw, pero eso va a cambiar en breve. Nuestro Gobierno pretende fomentar las instalaciones de consumo y no de venta, o sea que los huertos solares o los pequeños inversores que pretenden generar energía saludable, van a ver reducido el precio por kw, sustancialmente, hasta el punto que van a tener que replantearse las inversiones en este campo.
Mi consejo es que esperes a después de verano y entonces hablamos, el abaratamiento del kw a productores de energía solar podría no ser tan rentable con las medidas que propone Industria, o sea que predican Kioto, sostenibilidad, ecología y luego te ponen trabas y recortes. Piensa que montar un huerto o una instalación del tipo de la que tu te interesas, en Alemania, por ejemplo, cuesta solo un mes de papeleo, mientras que aquí, el país de la burrocracia y del sacadinero cuesta casi 6 meses.
Por otro lado, a día de hoy la inversión es interesante, invertir en energía limpia y sacar un dinerillo, es cívico e inteligente, pero... debemos esperar a ver que no tienen preparado.
Un handicap que tiene la operación es el robo de las placas, que eso nadie lo cuenta, hay organizaciones que las roban y luego las venden en Marruecos y Portugal, pero bueno si es tu vivienda habitual no deberías tener problema.