No giran las aspas de mi lavavajillas bosch, aunque gira la bomba.

Tengo un problema con mi lavavajillas bosch. Las aspas no giran. He limpiado filtros y he observado que la bomba gira. Sale agua por las aspas, pero creo que la bomba no echa el caudal suficiente y al no tener la presión adecuada. Las aspas no giran. ¿Puede ser el condensador?

Respuesta

Has de revisar los agujeros de las aspas, especialmente los de los extremos ya que son los que provocan que las aspas giren. Si estos agujeros están obstruidos, las aspas no girarán.

Gracias por responder. He soltado las aspas las he limpiado, las he puesto debajo del grifo y sale agua. Pero creo que no hay presión.He soltado y limpiado los filtros, la helice de la bomba gira no esta agarrotada.
El lavavajillas hace todo el ciclo. Carga agua, desagua y finaliza. Pero las aspas no giran y no lava bien. Le he puesto las aspas en una posicion. Le doy marcha abro la puerta y observo que sale agua de las aspas. Pero no giran. Creo que no hay presión.

Si no hay presión es probable que sea por las aspas de la turbina que o estén dañadas o están sueltas. ¿Has revisado las aspas la bomba?

si . Al soltar los filtros solté el tornillo y limpie los tres canalillos y vi y gire la turbina.Al girarla hace como muelle y vuelve. También limpie el circuito, quitando la chapa de la izquierda. ya no se que hacerle. ¿porque la misión del condensador es solo para que empiecea girar bomba no? o también da potencia?gracias

Si estuviera dañado el condensador el motor podría no girar o de hacerlo lo haría despacio y se recalentaría. ¿No tiene presión en ninguno de los dos aspersores?. Pásame cuando puedas el modelo de tu lavavajillas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo tenía un problema similar, y verifique que el motor de la bomba giraba bien. Pero al desmontar la bomba descubrí que las aspas de la bomba no giraban con el motor, estaba rota la bomba. Sin embargo he podido pegarla con Araldite rápido (pegamento de dos componentes) que aguanta hasta 80° de temperatura. El asunto es que la bomba está diseñada para que acabe rompiendo con el tiempo. Se compone de dos cuerpos, uno que tiene forma cónica y es de un goma dura va unido al eje del motor y el segundo es el cuerpo cilíndrico de plástico que contiene las aspas que mueven el agua. Ambos están unidos por unos tetones que tiene cada aspa y van embutidos en unos orificios del cuerpo cónico y luego remachados por el otro lado. Estos tetones se acaban soltando y así mientras el motor gira la bomba no. Esta bien para proteger el motor ante un bloqueo, pero se terminan rompiendo sí o sí. De momento la bomba funciona.

En todo caso, si el problema es la bomba que no gira con el motor, puedes comprar el repuesto en la página de Bosch, la de mi aparato costaba unos 53€. La página de Bosch permite identificar el componente de una forma sencilla y sin errores.

He encontrado un vídeo de cómo puedes desmontar la bomba. Es sencillo

https://youtu.be/h3eP38SUOmU