Atasco desagüe frigorífico comby de balay

El agujero del desagüe del frigorífico comby de balay se atasca con hielo y el agua al no poder salir a la cubeta de evaporación se va congelando en la paredes del congelador y en una ocasión impedía que subiera el frio a la parte superior. Lo he parado para que se descongelara y al cabo de un tiempo vuelve a congelarse.

2 Respuestas

Respuesta

Échale agua caliente y pásale una cánula a través del desagüe para eliminar el atasco.

esa opción ya la he intentado desde la cubeta de desagüe y desde el interior del congelador quitando una plancha que hay en la parte superior del congelador pero al cabo de un tiempo vuelve a chorrear agua que posteriormente se congela.Incluso he llegado a inclinar el frigoríficopara que gotee enfrente del desagüe pero no doy con la solución.

No obstante te agradezco tu opinión,.

Un saludo

¿Suele generarte hielo en todas las paredes del congelador e incluso en los cajones?

El agujero del desagüe se debe congelar, se atasca y no sale el agua a la cubeta. La siguiente vez que va a desaguar, el agua se desliza hasta el congelador y allí se congela... y así sucesivamente

Pero me refiero a si en la superficie de todo el congelador se forma hielo

Es como si la cubeta de desagüe estuviera dentro del congelador. El agua se va congelando a medida que va cayendo dentro del congelador, se nota por donde ha ido chorreando y el "charco" se forma en la parte inferior del congelador y se congela, la siguiente vez que desagua se nota como otra lámina congelada encima de la anterior. No se congela por toda la superficie solamente por donde ha ido cayendo y en la parte de abajo.

¿A qué temperatura tienes puesto el congelador?. Me hace pensar que si tienes la temperatura del congelador muy fría tal y como se produce el desescarche se vuelve a congelar el hielo descongelado.

Hay compañeros de la profesión que con tal de solucionar el problema optan por acoplar una resistencia de desescarche adicional cerca al desagüe pero a mí ese tipo de soluciones no me gustan nada ya que si de nuevo funcionaban perfectamente no necesitan de ninguna adaptación adicional; pero bueno, allá cada uno.

Creo que una solución puede ir por ahí.

Ayer desmonte una plancha que lleva el congelador y quitando otros tornillos descubrí como un circuito en la parte superior del congelador, no lo quise desmontar porque había conexiones eléctricas y como un "radiador", pude ver en el rincón derecho el agujero del desagüe por donde vierte el agua del frigorífico y por donde sale también lo del congelador. comprobé que había una chapa metálica como con un circuito "resistencia?" seguramente para descongelar y que el agua saliera al deposito exterior...pienso lo mismo que tú, si funcionaba de nuevo , 5 años,

En cuanto a la temperatura he probado en ECO y a - 18º

gracias por tu interés , tiraremos así, un técnico nos dijo después de tener el frigorífico desenchufado 24 horas que funcionaba bien....

un saludo

El técnico te dijo eso porque cuando fue a verlo realmente no vio nada defectuoso porque realmente tal y como se presenta la avería no la hay. Lo que comentas que has visto en el congelador es, supongo, el serpentín del evaporador, en donde se genera el frío y prácticamente solidario a él a una resistencia que recorre todo el serpentín que es el se encarga cada cierto tiempo en eliminar el hielo que se forma en el evaporador. Cuando entra en funcionamiento la resistencia, automáticamente corta la alimentación del compresor para que no genere frío. Nunca he podido observarlo pero no sé si en este tipo de averías lo mismo el origen de la misma está en que resistencia y evaporador se queden conectados a la vez durante el ciclo de desescarche y tal vez por eso se congele el agua antes de desaguar.

creo que es eso lo que le puede pasar, pero ya no me atrevo a seguir probando.

Si llamo de nuevo al técnico con la información que me has dado tendrá mas claro una solución, al menos no irá a decirme que el frigorífico funciona bien.

Muchas gracias por el interés que te has tomado en darme una solución.

Un saludo.

Respuesta

Tengo el mismo problema con mí frigo Balay, y lo soluciono igual, descongelando y pasando agua caliente por el desagüe. Me pasa desde hace unos años en los que dejó de enfriar la parte del frigo y el técnico que vino dijo que era de la resistencia y la cambió. A los 3 meses empezaron los problemas y cada vez que venía un técnico nuevo decía que era otra pieza que cambiar. Como vimos que el frigo no dejaba de funcionar cuando se atascaba el desagüe, y que descongelando cada cierto se arreglaba pues decidimos seguir así.

Pero cansa un poco esto de estar pendiente del problema, ¿por eso os pregunto si sabéis cuál es la solución o qué puedo hacer?