Samsung nofrost hace hielo por debajo

Tengo un frigorífico combi nofrost Samsung RL34LCSW, de unos cuatro años de antigüedad, y hasta ahora ha funcionado muy bien. Desde hace unos meses observo que gotea, y esto es porque en la parte de abajo, en la base interior, se forma una placa de hielo, consecuencia de un goteo continuo que poco a poco la va formando. Como supongo que las tuberías del sistema nofrost estarán sucias, he tratado de sacar el frigorífico y limpiarlas, pero no veo cómo, ya que la parte de atrás no me las pone al alcance, ni siquiera desatornillando una pequeña bandeja, parece que todo queda interior, y no es accesible tampoco desde el interior del frigorífico. ¿No hay forma de solucionar de modo casero este problema?

3 Respuestas

Respuesta

Llamé al técnico de Samsung lo miró por detrás, me dijo que limpiaba el desagüe en el que no había nada porque ya lo había hecho yo el día anterior y estaba limpio, me cobró 60,50€ y me dijo que lo dejara descongelar 48 horas y se arreglaba con eso.

Total que me costó más de 60€ el consejo.

Respuesta

¿Exactamente por dónde te gotea?.

Lo primero que tienes que revisar es que todas las gomas de la puerta te cierren correctamente sobre el marco del frigorífico ya que de lo contrario formará exceso de hielo.

El agua que gotea supongo que vendrá del desescarche pero este debe caer sobre la cubeta trasera, la que está encima del compresor para que el calor de este evapore el agua.

La única manera de acceder a este desagüe es quitando un panel de plástico que verás al fondo de tu congelador. Lo más seguro es que esté fijado con tornillos o con pestañas de presión. Quítalo y allí verás el desagüe. Métele alguna cánula que pase perfectamente a través de ella, también le ayudas echándole agua caliente con tal de disolver la especie de mucosidad que allí se forma y llega a obstruir el desagüe.

La goma cierra bien. Gotea deslizando agua muy poco a poco por el centro del interior de la parte baja, el congelador. He retirado el frigorífico, y localizado la cubeta que mencionas, sobre el compresor, en principio limpia y completamente seca. En cambio, por delante, por donde gotea, he desatornillado un panel flexible de plástico que lleva unas toberas por donde llega el aire frío a cada uno de los tres cajones; al levantarlo, veo el ventilador, pero no tengo acceso al serpentín ni nada parecido, todo va atornilladísimo pero como por detrás, el frigorífico parece concebido para tener encastrado todo el sistema nofrost, sin acceso para el usuario. No obstante, metiendo la mano (siempre me refiero a la parte interior central del congelador), veo como varios tubitos horizontales que estaban llenos de hielo. Pensando que tal vez todo es una obstrucción de hielo por haberme quizá dejado la puerta del congelador abierta (cosa posible), he metido un ventilador y esperado hasta que el hielo que agarrotaba esas pequeñas tuberías se deshiciese. He inclinado el frigorífico, y ha salido cierta cantidad de agua. En definitiva, he eliminado hielo y agua, se supone que los nofrost no tienen desagües que se obstruyan... Ahora bien, si pasado unos días todo sale mal y de nuevo el nofrost es inopertante, ¿tendría que llamar al servicio técnico de Samsung? ¿Salen muy caras estas reparaciones? Vivo en Madrid capital...

Lo digo porque no se me ocurren más opciones caseras. Gracias.

A ver, vas muy bien encaminado pero tienes que esforzarte un poco más y tratar de llegar hasta donde ves esas tuberías. Los no frost claro que producen hielo, pero sobre esas tuberías. Las tuberías es el evaporador, por decirlo de alguna manera es el componente que hace frío ya que en su interior se expande el gas. Pegado al evaporador hay una resistencia cuya misión es descongelar este hielo, es un proceso automático que realiza el frigorífico cada cierto tiempo, dos o tres veces al día. Producto de esta descongelación se produce agua y este agua ha de verterse sobre el desagüe, que lo tendrás justo debajo del evaporador. El ventilador se encarga de hacer circular el aire tanto por la cavidad del congelador como por la cavidad del refrigerador. Fíjate bien, que con toda seguridad serás capaz de acceder a ello, que si no de lo contrario vas a tener que pagar a un profesional para hacer algo que es sencillo.

Muchas gracias por tus aclaraciones. De momento he puesto de nuevo el frigorífico en marcha, pronto veré si era cosa de obstrucción por hielo y se ha solucionado, o algo más, en ese caso trataría de seguir tu consejo y ver si puedo desmontar todo lo que se interpone al sistema nofrost, para intentar limpiar el desagüe.

Respuesta

Me pasa lo mismo que a Vicente R. He llegado también hasta los " tubitos horizontales. Imposible acceso para descongelar y limpiar el desagüe o el motor .por detrás también imposible. Ahora mismo veo como un hilito de agua se desliza hasta la base de la parte inferior del congelador. O sea mi gozo... A ver por dónde se puede acceder.!! No somos nadie!