Salta diferencial al conectar el horno.

Tengo un problemilla con el horno..., me salta el diferencial (creo que es el diferencial..., el que a parte de la palanquita lleva el botoncito de test), al principio salta transcurrido un minuto de haber puesto en marcha el horno, después salta nada más ponerlo...

El caso es que he probado las resistencias alimentándolas directamente y funcionan perfectamente, también he probado a cambiar el horno de enchufe y no hay saltado el diferencial, sólo ha saltado cuando he puesto el horno y los tres fuegos de la vitrocerámica al máximo de su potencia.

Conclusión... Creo que el horno está bien y que el problema está en el diferencial o en la instalación eléctrica de la casa...

¿Qué me recomendáis?

6 Respuestas

Respuesta

Las resistencias de hornos cuando son nuevas o llevan mucho tiempo sin funcionar, tienden a absorber humedad la cual se acumula en el relleno cerámico interior. Esa humedad te tira el diferencial justo en el momento que el termostato llega a la temperatura de consigna (en realidad son unas milésimas de segundo después). La solución es relativamente fácil. Es quitando la humedad. Para lo cual debes de poner el horno al máximo y dejarlo funcionar, al menos, 30 min. o más. Si no quieres poner al máximo el horno, puedes quitar la tierra de forma provisional, y una vez elimines la humedad lo vuelves a colocar.

¡Gracias! haré lo que me comentas, un saludo!!

No dejes de contar cómo te ha ido.

Respuesta

El diferencial no te va a saltar si lo conectas a un enchufe sin toma de tierra, igualmente no te saltará si alimentas las resistencias directamente ya que lo estarás conectando sin toma de tierra. El problema lo tienes en una de las resistencias que ha de tener alguna derivación a tierra. Desconecta totalmente una de las resistencias y haz funcionar el horno, si con esta resistencia desconectada no te salta el diferencial entonces es que está defectuosa. ¿Qué aún así sigue saltando?, repite el mismo proceso con el resto de resistencias.

Respuesta

Los que dicen que quitando la toma de tierra no salta el horno es que no tienen ni idea de electricidad.

El diferencial salta cuando detecta que por el cable neutro sale menos electricidad de la que ha entrado por el cable de fase.

Efectivamente si la derivación se queda en el horno y la electricidad vuelve toda por el neutro, no saltará, pero en cuanto se derive por la chapa del horno hacia el suelo o algún otro elemento que permita que la electricidad vuelva por el cable neutro, saltará el diferencial.

Respuesta

En principio el diferencial te salta por una derivación, en este caso en el horno, si las resistencias directamente no saltan puede ser de otra parte.

Que enchufes en otro sitio y no te salte... raro

Que luego salte cuando pones el horno y 3 fuegos... entonces no saltara el diferencial, te saltara un automático por consumo,, ¿realmente en este caso te sigue saltando el diferencial o es otro el que te salta?

Es otro el que salta, uno que lleva por así decirlo dos palanquitas unidas.

Comentarte también, que probé a desconectar la toma de tierra que iba conectada al horno, es decir, como si no llevase toma de tierra y seguía saltando.

Claro, el que te salto al poner el horno y los 3 fuegos fue un automático, ese te salto por consumo, nada que ver con el salto del diferencial,, bueno, vamos a ver, lo de la tierra tampoco tiene nada que ver, lo que parece es que se trátese de una avería en alguna parte del horno, cuando hace algún tipo de proceso, aunque realmente el horno es muy básico, una resistencia y un termostato para cortar, nada mas, pero algo debe haber ahi que sea lo que te tira el diferenmcial

Pues a saber el que...el horno venía con la casa de segunda mano y por como está el horno... yo creo que no se ha usado nunca...

Se que un horno son unos cuantos cables conectados a unas resistencias a través de unos mandos de control, pero dónde está la derivación?? misterio... y como compruebo o que pasos doy para saber dónde está esa derivación??

Vete paso a paso, comprueba resistencias, aislamiento de los cables, el térmico que lleva, termostato. Se trata de ir revisandolo todo hasta encontrar el fallo.

Respuesta

Muchas gracias por tu respuesta ya que yo tengo un problema igual y debe de ser eso

Respuesta

Cintrata mas potencia que para una casa con horno y vitro hay que poner por lo menos 4,5. A mi me saltaba por eso en casa antigua de alquiler cin potencia minima. Mira a ver