Frigorífico Bosch deja de enfriar hasta que no lo apag

Tengo un frigorífico Bosch kgn 49a71 que cada 4 ó 5 meses deja de funcionar, deja de enfriar. Lo apago un día entero y cuando lo enciendo vuelve a ir de maravilla. Me ha dicho el técnico que seguramente es la placa y que son unos 300 euros... Pero no me fio nada de él. Alguien sabe que le puede pasar=?
Respuesta
Aclárame por favor si tu aparato es un aparato no frost o por el contrario es convencional.
Si ves que tardo en contestarte puedes mirar preguntas de otros usuarios, probablemente verás que su problema coincide con el tuyo.
Si te ves capaz de desmontar algunos componentes te puedo explicar cómo solucionarlo. No es difícil, te hará falta un poco de herramienta básica.
Es un no frost. Por más que he mirado no veo nada que se asemeje a mi problema, o no lo he encontrado, te agradezco la ayuda.
Por cierto, si que me veo desmontándolo, si crees que es fácil te agradecería me dijeras lo que tengo que hacer.
Lo que le ocurre a tu aparato es una avería muy frecuente en los aparatos no frost. Se trata del sistema de desescarche. Durante el funcionamiento normal del aparato, el evaporador del fluido refrigerante se colapsa de hielo y esto hace que pierda rendimiento de forma gradual, el fabricante lo sabe y para solucionarlo dispone un sistema que limpia ese hielo de forma cíclica cuando detecta que tiene hielo en el evaporador. Este sistema se llama desescarche. Consta de una resistencia eléctrica y de un sensor de temperatura. Cuando el sensor de temperatura detecta temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, la centralita o controlador digital del equipo para el compresor frigorífico, los ventiladores de los compartimentos y arranca la resistencia. El calor generado por la resistencia derrite el hielo del evaporador y el agua resultante sale por el desagüe hacia la bandeja de evaporación situada encima del compresor frigorífico.
Para tener acceso a estos componentes, deberás retirar el panel del fondo del compartimento del congelador. Para poderlo sacar completamente de su lugar tendrás que desconectar el ventilador que va montado en dicho panel. Para ello tira del conector.
Al retirar el panel aparece el evaporador, es un serpentín de cobre con finas láminas de aluminio. Rodeándolo por debajo y los laterales verás la resistencia de desescarche. Para desconectarla verás que lleva por cada extremo un cable y esos dos cables terminan en un conector. Tira de el para desconectarlo.
O bien embutido entre las láminas del evaporador o bien sujeto en las inmediaciones del evaporador estará la sonda de desescarche. Habrá dos. La que te interesa es la que esté más cercana a el evaporador o incrustada en él. La otra es la que informa a la centralita del aparato de la temperatura del compartimento.
Estas sondas de temperatura no suelen fallar, normalmente basta con sustituir la resistencia. Si conoces a alguien que te la pueda comprobar mejor. Para ello hace falta un polímetro, con el se puede verificar si la resistencia está cortada o no. Si la resistencia está bien, no queda otra cosa que el sensor. Como te digo, la estadística indica a la resistencia.
Una vez sustituido el componente, verificar que el orificio del desagüe que se haya debajo del evaporador no está obstruido, para ello basta hacer pasar un cablecito o similar por el hasta llegar a la bandeja de evaporación. Comprobado esto, solo te faltará montar todo como estaba y poner en marcha.
Para todas estas operaciones no te olvides de desenchufar el aparato de la red.
Ok, muchísimas gracias. Justo vengo de por el presupuesto del arreglo y me cambia placa del frigorífico (el cerebro me ha dicho que es) y el detector de desercarche, total con iva 330 euros. Toma ya! Pues voy a intentarlo yo, sinceramente me parece una pasta, así que ya te contaré que tal.
Un saludo y lo dicho... mil gracias!
Yo me centraría en comprobar si la resistencia de desescarche está cortada o no, estadísticamente es la indicada como averiada. Para ello te hará falta un polímetro y alguien que sepa usarlo. Si es así, la avería se resume a unos cincuenta euros. Desgraciadamente dentro del gremio de reparación de electrodomésticos hay mucho abusón.
Siguiendo con la estadística, la segunda opción es la sonda o "detector de desescarche" y por último la centralita, esta es la que menos opciones de avería presenta y la que más "asusta" al público si estas en manos de un charlatán.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Todo apunta a una falta de distribución del flujo de aire, causado por falta de descarche, podemos tener una entrada de aire o cualquier de los elementos de descarche en mal estado, descartamos ventilador, quiere decir que la avería se encuentra en el fusible termico, resistencia, o sonda de descarche.

Espero ser de ayuda saludos.

Podemos ayudarle si necesita más ayuda en nuestra web