Frigorífico mal funcionamiento

Tengo un frigorífico de dos puertas pequeño, de 180 l, de marca blanca, FAR. Por esta época del año, antes incluso de llegar el calor, y más o menos desde que lo compré, no deja de funcionar. Cuando llamé al técnico en garantía me dio explicaciones que no me convencieron. Pues el caso es que está gran parte del día funcionando sin parar. Luego, hace un poco de hielo en la pared de dentro donde enfría, después se descongela y se vuelve a poner en marcha. Otra característica es el gran calor que desprende alrededor de la puerta del congelador cuando está funcionando. Aparentemente las gomas están bien, la rejilla de detrás está limpia y lo tengo bastante separado de la pared para que ventile. ¿Podrías darme alguna solución?

1 respuesta

Respuesta
Recuerdo bien esos frigoríficos porque se fabricaban en la factoría donde yo trabajaba, Electrolux. Evidentemente parece que el frigo lo tienes bien colocado sin problemas de ventilación porque si la rejilla trasera no está bien ventilada no llegaría nunca a coger la temperatura marcada en el interior. Lo del hielo en la placa es un mal endémico de todos los que se hicieron así, el anterior que tuve yo también lo hacía y no había forma de eliminarlo, si lo apagabas se quitaba el hielo pero al poco tiempo aparecía otra vez. Esa placa por detrás lleva una resistencia que entra cuando se para, osea cuando llega a cortar el termostato, pero si no llega nunca a cortar esa parte del ciclo no llega nunca a producirse y tampoco se descongela el hielo que se produce por el mismo aire que entra en el frigo, bien por la puerta o por el conducto de evacuación del agua que está debajo y al fondo.
El calor que desprende alrededor de la puerta del congelador es debido a que lleva un circuito anti-hielo alrededor de la puerta, este circuito no es más que una parte del circuito de condensación que es el que se calienta y que lo pasan por ahí, así que por eso no te preocupes porque mientras el aparato no pare siempre habrá calor ahí, no es lo mismo que en el frigo donde la resistencia que te he mencionado antes sólo trabaja cuando se para por el termostato. El que se pare y se descongele puede ser debido a que salte el témico por sobrecalentamiento del compresor. ¿Has visto si se produce hielo en algún tubo de los que salen del compresor?
Por los síntomas parece que ese aparato no llega nunca a coger la temperatura que le marca el termostato, cosa que podría estar producida por falta de gas, pero también podría ser porque el termostato no esté bien. ¿Has comprobado si corta bajando el termostato al 1 o al 2? ¿Has comprobado si la temperatura interior del frigo y el congelador es buena? Normalmente en el frigo suele ser menor de 5ºC sin llegar a 0ºC y en el congelador pueden llegar a ser -18ºC en los de 4 estrellas. Hay unos termómetros que valen para medir dentro de los frigos y congeladores, no sé si tu podrás conseguir alguno pero sería importante saberlo.
Solución sin que te lo arregle el técnico no te puedo dar porque la solución está en sus manos, otra cosa es que quiera hacerlo porque ya se vio que durante el periodo de garantía no le salió de las narices hacerlo y si ahora se te ha pasado correría de tu cuenta. Si es así y no puedes reclamarle por no haberlo arreglado yo te recomiendo que llames a otro para que te dé su opinión y te diga si lo puede solucionar. Una vez que se ha pasado la garantía ya no estás obligado a llamar al servicio técnico oficial y hay por ahí otros talleres deseando trabajar.
Comprueba lo que te he dicho.
Hola! Muchas gracias por tu aclaración .
Te comento lo que he podido observar. Bueno, en cuanto al hielo que hace en la pared, no llega a ser mucho, si acaso una capa de 0.5 cm máximo, pues digamos que lo genera a ratos, y después se deshace . En la rejilla, no observo ninguna anomalía, se calienta cuando el frigo está digamos en marcha, y después, en los pocos momentos que está parado pasa a temperatura ambiente. Luego, en cuanto al compresor, no he visto hielo alguno en la parte que sale del mismo, ni siquiera agua en esa zona.
Lo tengo normalmente con el termostato al 1, y aún así se pone en marcha cada dos por tres. En cuanto a la temperatura interior, pues no he comprobado con termómetro nada; los alimentos no parece que estén con temperatura digamos alta, todo lo contrario, están bien fríos.
Ya te digo que este comportamiento del frigo, es a partir de esta época del año, hasta otoño, después sigue un comportamiento normal.
De nuevo Jameson3:
   Creo que el problema que tú tienes es que la temperatura ambiente en esta época es excesiva para el buen rendimiento del aparato, quizás no esté diseñado para trabajar en temperaturas altas y por eso te ocasiona esos problemas. En los frigos el rendimiento está directamente relacionado con la buena ventilación del condensador trasero que es la rejilla negra que lleva detrás. Si esa rejilla está sucia, con polvo entre las varillas o en un lugar donde no ventila lo suficiente, nunca podrá rendir al nivel deseado. Yo te recomendaría una última comprobación y es que si puedes hacerlo lo saques del lugar donde lo tienes a un espacio abierto, lease balcón, terraza, etc... y ahí podrás comprobar si lo que le perjudica es el ambiente exterior o es defecto del aparato.
Hola.
Gracias de nuevo por la respuesta. En estos días, he vuelto a observar el frigo. Bien, el mismo se encuentra con la rejilla limpia, en una esquina de una cocina, a 20cm de la pared, la cocina de gas apenas es utilizada al día, no hay otras fuentes de calor . La cocina da a un patio y la puerta permanece abierta la mayor parte del día.La temperatura de la cocina no supera los 24ºC. El frigo se pone en marcha con esa temperatura de 24ºc, medida justo al lado del frigo, y la temperatura interior del frigo, medida con el mismo termómetro ( de exteriores) alcanza los 10ºC. No puedo sacar el frigo al patio, pero no creo que bajara mucho más la temperatura ahí.
Yo creo que el frigo me pierde temperatura, y por eso se pone cada 2X3 en funcionamiento, pero descarto la poca ventilación o limpieza de rejilla, y temperatura elevada de cocina.
Por otro lado, al poco tiempo de comprar yo éste, un amigo compró otro igualito, pero de marca blue sky, o una de carrefour. Bien, el frigo en un bar, en un almacén sin ventilación, la temperatura del almacén es de al menos 30ºC, con otras fuentes de calor. Pues este frigorífico tienen un comportamiento totalmente correcto.No hace hielo, no se conecta continuamente, vamos, una marvilla.
Saludos.
Otra vez Jameson:
Por lo que me dices se me está ocurriendo que lo que puedes tener mal es el termostato. Los termostatos clásicos de bulbo de gas tienen un ajuste interno que varía los límites que se pueden manejar desde el exterior. Si esos límites han variado por cualquier motivo, el termostato te está marcando una temperatura mínima que no es real. Al decirme que no llega a los 5ºC sino que se queda en 10ºC, el que marca la temperatura de corte es el termostato y no el gas, si el aparato corta es que llega, si no tuviera gas nunca llegaría, eso son habas contadas, otra cosa es que la temperatura no sea la adecuada, no creo que sea pérdida de frío, porque para perderla primero hay que conseguirla y eso parece ser que no ocurre. Es más al no bajar la temperatura de 10ºC se puede favorecer la condensación, cosa que no ocurriría a 5ºC, por eso son necesarios los ciclos de descongelación.
Si quieres probar desmontando el termostato y si es de los de bulbo de gas, en uno de los laterales, creo recordar que en el inferior, es donde aparece el ajuste que está lacrado con pintura, si tienes en cuenta los grados que lo mueves por si acaso hay que dejarlo donde estaba, podrías hacer una prueba antes de tomar una decisión más importante. Si haciendo esto ves que mejora, mi recomendación es que consigas uno nuevo, porque ese si ha variado es porque está mal y puede ser que haya venido mal de fábrica, uno nuevo viene tarado y ajustado perfectamente.
Ya me dirás.
Otra vez Jameson:
   Esta vez te escribo porque esta consulta sigue apareciendo en mi lista de preguntas activas, osea sin cerrar y quería pedirte si ya has finalizado la consulta que la cierres y votes si eres tan amable.
Hola.
Lo siento por mi demora en escribirte, quería haber mirado con más detenimiento lo que me comentaste del termostato, pero creo que en estos días no va a poder ser, y lo dejo para más tarde.
Muy agradecido por tu ayuda, pienso que tal y como dices, el error del frigo puede estar en el termostato, y a ver si me armo de valentía y cuando entre el invierno pues lo demonto y lo sustituyo.
De nuevo, gracias por todo y buenas vacaciones!