Nevera Edesa, el frigo no va

Tengo una nevera Combi Edesa CE-342NF, que me tiene harto. El cuadro de mandos de arriba, que es electrónico, ya se ha jodido 2 veces. Ahora el frigo deja de funcionar. Le pongo el botón de "super" y parece que funciona, pero este botón se para automáticamente a las 6h y se ponen a parpadear todas las luces. El el manual de instrucciones no dice nada de qué significa si todo parpadea. El caso es que deja de funcionar el frigorífico, porque el agua está caliente, no hay nada frío. Sin embargo el congelador sí que va. ¿Puede ser que le falte gas? ¿Qué hago? ¿Llamo al técnico ya?

2 Respuestas

Respuesta
Antes de nada aclárame si tu aparato es un modelo no frost.
Hola Elllontru, gracias por contestar!
Sí, es no frost. Pone que se comercializa con el refrigerante R600a. Es no frost clase A.
El congelador sí que va, perfectamente. Sólo es el refrigerador, ahora lo tengo con el "super" que se apaga automáticamente a las 6h, y parpadea todo. Lo apago, lo re-conecto y deja de parpadear, pero no enfría casi nada, ni con el super. Sin el super nada de nada.
Como relatas que el congelador aparentemente va bien y es el compartimento del frigo el que te deja de enfriar, lo mejor y más barato, ya que no hace falta llamar al técnico, es hacer la siguiente prueba.
Tienes que comprobar que los ventiladores del congelador y el frigo giran, no están a la vista, pero pueden verse a través de las rejillas de los paneles que están en la pared del fondo de cada compartimento. Si no puedes verlos, arrima la mano a ver si sientes que se mueve aire. Para comprobar esto en el compartimento superior deberás mantener pulsado el interruptor que acciona la puerta al cerrar, ya que con la puerta abierta se enciende la luz y se para el ventilador.
Una vez comprobado que los ventiladores giran, lo mejor es desconectar el aparato con su interruptor y después desenchufarlo. Abrir las puertas, dejarlo así durante un día mínimo, ya que se trata de que se descongele por completo. Aprovecha para limpiarlo bien. Una vez que haya pasado este tiempo, lo vuelves a enchufar y lo conectas, ajustas las temperaturas de cada compartimento. Normalmente verás cómo el aparato funciona correctamente tanto el compartimento superior como el inferior, con seguridad funcionará correctamente durante días, al cabo de un tiempo volverá a producirse la misma incidencia. Si eso ocurre, tenemos la seguridad que el sistema de desescarche automático no funciona.
Este sistema va montado el la parte trasera del interior del compartimento del congelador, para acceder a él hay que retirar la tapa del fondo del congelador. Está formado por una resistencia eléctrica y un sensor de hielo, cuando detecta que el evaporador se ha bloqueado de hielo, para el compresor y el ventilador de los compartimentos y arranca la resistencia para deshacer el hielo que tiene el evaporador para evacuarlo por el desagüe hasta la bandeja de evaporación que va montada encima del compresor. Una vez terminado este proceso, la centralita para la resistencia y arranca el compresor y los ventiladores para reanudar el servicio.
En cuanto al hecho de que ya se te hayan averiado dos centralitas de control, te diré que el algo muy poco frecuente, no estaría de más que revisaras tu instalación eléctrica en busca de anomalías. Sobre todo en lo referente a caídas de tensión que puedan estarse produciendo al encender otros servicios en casa y que puedan estar afectando al frigorífico. Comprueba estas cosas y luego seguimos.
Hola de nuevo!
Vaya respuesta, muchas gracias, voy a intentar todo lo que me has dicho y te cuento.
Bueno, te adelanto que los ventiladores del fondo del frigo no funcionan. Pongo la mano en las rejillas que hay y no sale nada de aire, ni apagando la luz con la otra mano.
Otro dato: la temperatura del congelador la tengo a -18, y están encendidas todas las luces: la de -18, la de -22 y la de -24.
Creo que sí que hay mucho hielo detrás de la tapa del fondo del congelador, voy a parar la nevera y retirarla.
Gracias por el momento! No me abandones ahora eh!
El hecho de que varios led´s de la centralita estén encendidos no es buena señal. Me da la sensación de que habría que empezar por ahí, ya que si el controlador no trabaja correctamente, es posible que el resto de incidencias pueda deberse a esa causa.
El principio de funcionamiento de este tipo de aparatos es como sigue. El evaporador es el generador de frío, en él el fluido refrigerate se está evaporando a una temperatura de aproximadamente treinta grados bajo cero. El ventilador de el compartimento del congelador hace fluir el aire del compartimento a través del evaporador constantemente, de modo que se produce un intercambio térmico. Este aire está en movimiento constante mientras el controlador detecta que la temperatura dentro del compartimento está por debajo de la de consigna. Cuando llega a obtener la temperatura de consigna demandada por ti a través del controlador, para el compresor y el ventilador.
En el compartimento superior, el ventilador hace circular el aire de forma forzada y en circuito cerrado entre el compartimento inferior y superior. Del mismo modo cuando la centralita detecta que está a falta de frío, arranca el ventilador y lo para cuando ha llegado al rango ajustado en el controlador.
Cuando el evaporador se ha colapsado de hielo el flujo de aire entre el compartimento inferior y superior se ve interrumpido por el hielo y deja de haber flujo y por lo tanto deja de enfriar.
Habrá que ver qué pasa con ese controlador digital y a partir de ahí revisar el resto de los componentes y comprobar su funcionamiento correcto.
Para manipular el equipo no te olvides de desenchufarlo.
Hola Elllontru!
Pues he hecho todo lo que me dijiste, he descongelado y parece ser que había hielo bloqueando el evaporador. Parecía que todo funcionaba bien una vez hecho esto, los ventiladores del compartimento de arriba se ponían en marcha, se ha enfriado el compartimento adecuadamente, todo perfecto... Pero no! A última hora de la mañana, otra vez, los led's que indican la temperatura de congelación se van encendiendo (según el libro de instrucciones se encienden más cuanto más baja la temperatura). Ahora están encendidos los de -18 y -22. Pero lo peor es que se ha puesto a parpadear otra vez y los ventiladores de arriba ya no van, cuando apago la luz con la mano ni se oyen ni los siento. Creo que el problema sigue ahí.
¿Crees qué será el controlador digital? En mi casa la instalación eléctrica es bastante nueva. Es cierto que salta el automático con frecuencia, o se va la luz en toda la finca...
¿Qué debo hacer ahora?
Gracias por la ayuda que me estás aportando :-)
Antes de nada me parece que deberías coger el manual del aparato y leerlo con detenimiento. Necesitas familiarizate con él. Eso te será de gran utilidad. Mira a ver si en el libro describe esos parpadeos como una señal de error. Decide a qué temperaturas te interesa tener cada compartimento y después fíjalas a través del controlador. Habitualmente se suelen fijar siete-diez grados sobre cero para el frigo y veintidós grados bajo cero para el congelador.
El hecho de que hayas cambiado ya dos centralitas da mala espina. Como dices que te salta mucho el interruptor automático, sospecho que o bien tienes más demanda de potencia de la contratada y por ello en momentos puntuales la intensidad es superior a la nominal de los elementos de protección o bien, tienes la instalación interior con algún error, derivación, anomalía.
Este tipo de incidencias eléctricas en las instalaciones se llevan por delante placas electrónicas como la de la nevera, ya que se producen caídas de tensión a las cuales los componentes electrónicos son muy sensibles.
Está claro que tendrás que empezar por pensar si es posible que haya alguna anomalía en la instalación, puedes valorar enchufar la nevera en otro enchufe, a ser posible ella sola. En el cuadro de distribución de la entrada de tu vivienda, de entre todos los automáticos, hay uno que debiera se especifico para la fuerza (enchufes) y otro para alumbrado. Puedes hacer pruebas ya que no es la primera instalación que tiene los servicios cruzados, lo cual genera problemas como el que describes.
Hola Elllontru. Ya he hecho todo eso que me dices. Me he leído las instrucciones de cabo a rabo, todo, solución de problemas, y todo lo demás. Sólo me ha faltado leerlas en alemán (je je).
La he tenido enchufada en otro enchufe mucho tiempo, más de un año, porque creo que el anterior me daba problemas. El anterior es el específico de la nevera, lo tengo indicado en el cuadro eléctrico. Me acabo de instalar el ICP (el controlador de potencia) y ya no sé qué más puedo hacer.
Ahora los ventiladores de arriba sí que funcionan, parece que va bien, se enfría. La temperatura la tengo seleccionada a -18 para el congelador (pero se va enfriando más y más, de hecho el led marca -22). La del frigo la tengo a 3 grados.
Pero me temo que dentro de un rato volverá a parpadear todo y dejará de funcionar como ha hecho esta mañana. El libro de instrucciones no dice nada de qué significa que todo parpadee.
¿Por qué sigue bajando la temperatura del congelador si la tengo seleccionada a -18? ¿Por qué se para y deja de funcionar? Si tengo que llamar a un técnico, ¿es mejor el de Edesa o cualquier otro me saldría más barato? Y si le llamo, ya no sé qué explicarle! Que caos!
Gracias por tus respuestas tan rápidas! Te mereces la máxima puntuación!
Un saludo!
Si la temperatura la tienes fijada a dieciocho bajo cero y no para a esa temperatura está claro que el controlador no funciona. Ya poco más puedes mirar, esa centralita no está haciendo su trabajo y tendrás que decidir qué hacer.
Hola Elllontru!
Pues ya será la 3º vez que la cambio. La primera me entró en la garantía, pero la 2ª vez me costó 100 euros + el desplazamiento del técnico. Ahora otra vez! Pues vaya con la neverita! ¿Tú qué harías? ¿Llamar al técnico de Edesa para que me la cambien? Tal vez si vienen pueden comprobar si es otra cosa.
Efectivamente. Ha estado todo el día bien, ahora se ha puesto a parpadear... La temperatura la tengo en -18 y se enciende el led de -22.
La tengo enchufada en un enchufe específico para ella, con su automático específico en el cuadro eléctrico, pero además ahí también está el lavavajillas. ¿Tú crees que eso le puede afectar?
Esto no es normal!
Un saludo
Pues ya será la 3º vez que la cambio. La primera me entró en la garantía, pero la 2ª vez me costó 100 euros + el desplazamiento del técnico. Ahora otra vez! Pues vaya con la neverita! ¿Tú qué harías? ¿Llamar al técnico de Edesa para que me la cambien? Tal vez si vienen pueden comprobar si es otra cosa.
Efectivamente. Ha estado todo el día bien, ahora se ha puesto a parpadear... La temperatura la tengo en -18 y se enciende el led de -22.
La tengo enchufada en un enchufe específico para ella, con su automático específico en el cuadro eléctrico, pero además ahí también está el lavavajillas. ¿Tú crees que eso le puede afectar?
Esto no es normal!
Un saludo
P.D: Ah veo que es un problema generalizado, vaya con la placa. Hay gente que le pasa lo mismo, tienen el congelador a -18 y el led de -24 encendido.
Mira esto, les pasa justo lo mismo:
http://www.yoreparo.com/foros/refrigeracion/frigorifico-edesa-no-enfria-el-frigo-pero-si-congela-t377538.html
Ya me la cambiaron en 2008.
Yo haría una revisión del sistema eléctrico doméstico por un especialista. Seguidamente me compraría la tarjeta y me la cambiaría, es un trabajo sencillo y rápido de hacer, es posible que te sorprendas al ver que probablemente la tarjeta comprada en un almacén de electrodomésticos no llegue a costar cincuenta euros. La causa de que la tarjeta caiga con tanta frecuencia lo debes buscar en la alimentación eléctrica.
Bueno, muchas gracias Ellluntru. Te estoy muy agradecido, en serio, me has ayudado mucho y te has preocupado hasta el final.
Yo creo que la tarjeta de control falló, como consecuencia la resistencia no se puso en marcha, se acumuló hielo en el evaporador y se bloquearon los ventiladores... tal como me explicaste y pude comprobar in situ. Al quitar el hielo vuelve a funcionar, pero la tarjeta sigue fallando, de vez en cuando parpadea, lo reinicio y vuelve a funcionar bien. Al menos tengo una nevera que funciona. Sí, voy a cambiar la tarjeta yo mismo. Aunque un amigo ha estado mirando y parece ser que Fagor (que es la marca de la tarjeta) ya no hace estas tarjetas, o ya no son tan fáciles de conseguir, estoy seguro que es un fallo de fabricación de Fagor, porque veo que le pasa a mucha gente según los foros, o no habrán previsto que los cambio de tensión normales en toda vivienda son muy dañinos para la tarjeta (pero para los ordenadores y demás también, y no pasa eso!).
Mi instalación eléctrica es prácticamente nueva, me la cambió mi hermano que es electricista en 2004, si hay un problema es del edificio.
Bueno, a ver si encuentro la tarjeta y te cuento el final de esta historia. No quiero nunca más una nevera Edesa o Fagor, ni con tarjeta electrónica!
Gracias de nuevo. Muchas!
Cuando te cuente el final feliz, finalizaré la pregunta, ¿vale? Así descubrirás el maravilloso mundo de las tarjetas de control electrónico de Fagor :-))))
El problema no se circunscribe a esas dos marcas, todos los aparatos que son del sistema no frost fallan de lo mismo, sean de la marca que sean. Se suman dos circunstancias una que los usuarios no miran por el aparato y la segunda es que ese sistema está falto de desarrollo y esta demostrando que no es totalmente eficaz. En un aparato con el sistema nofrost, es importantísimo que los alimentos vayan perfectamente aislados para que el aparato no pueda coger humedad de los alimentos, la apertura de las puertas debe ser vigilada para que sea abierta pocas veces poco tiempo. En la mayoría de las casas esto no es así.
Hola Ellluntru!
Bueno, finalizo la pregunta. He estado de vacaciones y había dejado el frigo desenchufado. A la vuelta lo he enchufado y he comprado otra tarjeta electrónica (75 euros en la casa Fagor). La he puesto y parece que va bien, no ha vuelto a fallar, ni parpadear como antes. Lo único raro es que la temperatura la tengo programada en -18 en el congelador y me baja a -22, pero por lo demás va todo bien. En el frigo la tengo a 5 grados y va bien.
Bueno, ha sido una pesadilla, pero contar contigo ha sido todo un placer. Muchas gracias por la ayuda, por el esfuerzo de escribirme con todo detalle lo que debía hacer, has sido muy atento y eso te lo agradezco de verdad.
Un saludo
Jordi
Respuesta

Tengo un frigorífico edesa y el motor no arranca