Avera Nevera AEG Santo: No enfría

Tengo un frigorífico combi AEG Santo non frost (2 puertas y 1 compresor) desde hace unos 4 años. De repente sin saber por qué se subió la temperatura de la nevera (parte superior) de +4ºC a +11ºC pero el congelador (parte inferior) si mantiene su temperatura estable a -18ºC (avería que buscando en internet parece muy común en esta marca).
Intentamos mirar qué sucedía, las puertas no se habían quedado abiertas, no se ha formado hielo por ninguna parte ni ha soltado agua, el compresor funciona perfectamente y sale frío por el dumper superior. Hemos llamado a un técnico que vino y dijo que aparentemente no le pasa nada al frigorífico, lo ha revisado y todo funciona perfectamente, llegando a la misma conclusión que la nuestra, pero al volver a conectarlo y darle tiempo el congelador si alcanza rápido sus -18ºC pero la parte superior baja bien hasta alcanzar los +11ºC donde vuelve a quedarse estancada y así sigue la dichosa nevera sin encontrar solución.
También he intentado contactar con el fabricante, que me dice que como ya no está en garantía llame a un centro autorizado de reparaciones. Es indignante, una nevera supuestamente de alta gama, que además me costó bastante cara y así te tratan!
Necesitamos saber a qué se debe esta avería tan común o qué podemos mirar y revisar, aunque aparecen preguntas sobre este mismo caso en muchos foros no he visto ninguna respuesta concreta ni coherente. Por favor, ruego alguna pista si alguien sabe, pues me veo comprando otra nevera (desde luego no AEG) y lo peor, se me ha echado a perder toda la comida con este calor...

1 Respuesta

Respuesta
La prueba más eficaz para saber si el sistema automático de desescarche te está jugando una mala pasada, es desenchufar el aparato y dejarlo el tiempo suficiente para que en el caso de haberse bloqueado de hielo el evaporador, se descongele por completo. Una vez descongelado se pone en marcha de nuevo.
Si se da el caso de que el aparato funciona correctamente en ambos compartimentos pero al cabo de unos días vuelve a repetirse la incidencia, podemos pensar que ese sistema no está trabajando bien. Esta prueba la puede hacer el usuario sin necesidad de técnico.
Por lo que tú me dices después de descongelar el aparato, vuelve a estar en la misma situación y el compartimento de arriba no parece enfriar bien. Ahora es el momento de comprobar más concretamente lo que nos señala la centralita. Te hará falta un termómetro para colocarlo en el compartimento superior y comprobar si la información de la temperatura que presenta el display de la centralita es correcto o no. En caso de que sea correcto y efectivamente el compartimento no logre bajar esa temperatura efectivamente, habrá que revisar el ventilador de flujo del compartimento superior y la compuerta termostática si la tiene. El ventilador debe girar hasta alcanzar la temperatura de consigna fijada en el controlador, se para al abrir la puerta, se para alcanzar la temperatura de consigna del panel de control. En algunos modelos el ventilador puede ser visto a través de las rejillas del panel trasero del compartimento. Para poder verlo girar a través de ellas hay que mantener pulsado el interruptor de la luz interior, el cual también arranca o para el ventilador cada vez que se abre o cierra la puerta.
La compuerta termostática o dumper, no se puede reparar, si falla hay que cambiarla. Podrás ver si abre o cierra, para ello tendrás que desmontarla. Al sacarla a temperatura ambiente, el dumper se moverá en una dirección, al meterlo en el congelador en pocos minutos se tiene que cerrar. Si no lo hace hay que cambiarlo.
Comprueba estas cosas y luego seguimos.
Genial, qué información más detallada. Te comento:
Hoy he vuelto a descongelarla y ponerla en marcha y casualmente si ha bajado la Tª, la del congelador muy rápido como siempre y la de la nevera con mucha lentitud, pero finalmente ha bajado lo suficiente. Esperemos no se repita en los próximos días, ya te comentaré mientras observo. En caso de que se repita la situación y sea fallo de este sistema...¿sabes por casualidad si cuesta mucho repararlo y merece la pena?
Hemos abierto y comprobado también el ventilador y funciona perfectamente, además se escucha bien y como bien dices, se para al abrir la puerta, lo único que hay veces e intervalos que aunque ha alcanzado la Tª programada, sigue funcionando. También hemos medido la Tª con termómetro digital en la puerta superior y lo que marca el display es correcto y coincide..
El dumper lo revisó el técnico que vino, y abre/cierra perfectamente y comprobó que estaba bien. De todas formas, hemos vuelto a comprobar como comentas y si funciona correctamente.
Visto lo visto, me temo que sea más lo primero u otra cosa que el ventilador o el dumper. ¿Crees qué conviene esperar a ver si vuelve a suceder para descartar que no sea el sistema de desercarche o puede ser otra cuestión que podemos ir revisando? Lo que tu me digas, muchísimas gracias por la ayuda, de verdad!
No creo necesario hacer más pruebas, si vuelve a repetirse la incidencia es seguro que se colapsa de hielo el evaporador y el sistema de desescarche no consigue eliminarlo.
Este sistema está situado en el hueco del congelador, detrás del panel trasero que conforma la pared del fondo del compartimento. Si accedes a este hueco, encontrarás el serpentín del evaporador y rodeándolo está la resistencia de desescarche, es un componente barato, fácil de cambiar. Asociada a esta resistencia lleva una sonda de detección de hielo.
Esta sonda le indica a la centralita de control que el el evaporador hay temperaturas cercanas a cero grados, situación que se produce cuando el evaporador está hecho un bloque de hielo. En ese momentos, para el compresor y los ventiladores, arranca la resistencia de forma temporizada, deshace el bloque de hielo evacuando el agua por el desagüe y finalmente arranca el compresor cuando el proceso ha finalizado.
En caso de que no tengas un polímetro para comprobar la resistencia o la sonda y saber cual de ellas es la que falla, puedes comprar repuesto de las dos y evitarte dar dos viajes al almacén. El trabajo de sustutuirlas es sencillo y los componentes son baratos.
Perfecto! Muchísimas gracias, has sido muy amable y me ha sido de gran ayuda! De momento ayer y hoy sigue estable con la Tª correcta y bien. Cierro entonces la consulta y en caso de tener algún otro problema, contactaré contigo.
Gracias por todo y saludos.