Frigoríficos

Un liebherr kgt 3531-24b antiguo de 2 compresores y termostatos la cosa es que uno funciona bien el congelador pero el frigorifico salta y alos 5 seg se para y no enfria? Puede ser el termostato o esun problema de gas tiene 10 años, lo tiene mi abuela en su casa
y lo otro es personal es un frigorifico bosch que tiene para hacer hielo un congelador y un firgorifico al lado que funcionan bien y un solo compresor, ¿bueno la cosa es que no lo hace el hielo se oye el motor y llega agua arriba pero no crea hielo? Es mu cara
Respuesta
Si a los pocos segundos de arrancar, suena como un chasquido (clic) en el compresor y se para, es muy probable que se haya estropeado (el clic que suena es la protección del motor). El compresor se puede estropear simplemente por el uso o porque el aparato tenga una fuga de gas, pero si ha estado enfriando bien hasta que te ha dado esa avería, puedes descartar casi completamente un problema de gas. Respecto al termostato, normalmente cuando falla no manda corriente al compresor, por lo que ni siquiera haría el amago de arrancar. Para comprobar el termostato lo puedes puentear para que entre corriente directamente al motor (utiliza un polímetro para ver que contactos cierran el circuito). En la gama de frío, Liebherr es la marca más fiable y de mayor calidad, pero también es la más cara (también las reparaciones y más si tienen que cambiarte el compresor), por lo que tendrás que valorar el estado del aparato, su antigüedad y el presupuesto de la reparación para ver si te merece la pena repararlo o comprar uno nuevo.
Respecto al frigorífico Bosch, si llega bien el agua hasta el fabricador de hielo (dentro del congelador) y no hace correctamente los hielos, es un problema de temperatura (enfría pero no lo suficiente para congelar el agua), pero supongo que lo notarías en los alimentos congelados. Comprueba si el agua entra bien en el congelador o tiene algún atasco.
Espero haber sido de utilidad. Si tienes alguna otra duda, estoy a tu disposición.