Termostato de seguridad secadora

Resulta que la secadora de ropa no la seca. He puenteado la resistencia y calienta.
Al comprobar la resistencia me he dado cuenta que una conexión de las 2 que tiene cada uno de los 2 termostatos, está quemada ( la parte de la conexión junto con 2 cm de cable ). Lo demás se ve bien
Es una whirtpool awz 321 que tiene la resistencia en forma de ele, y en la misma lleva alojados los termostatos.
El fabricante sólo suministra el conjunto (resistencia y termostatos) por lo que sale por 60 Euros
¿Qué puede haber causado el que se haya quemado el termostado?
¿Me arriesgo a buscar un termoistato de oscasión o cambio el conjunto? Lo que pasa que el precio...

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada es imprescindible que revises el estado de suciedad del circuito de aire de la secadora. Si este recorrido está muy colapsado de pelusa y el condensador está obstruido la temperatura dentro de este circuito se eleva demasiado y puede causar averías como esa. Un flujo de aire escaso hace que la temperatura de la célula de caldeo se eleve de forma excesiva. Después de comprobar que todo el recorrido del aire está libre de obstrucciones al flujo de el aire, deberás revisar la calidad de la corriente que te llega a casa, revisar el enchufe de la pared. Si la entrada de corriente no son los doscientos veinte voltios y cincuenta hertzios la intensidad puede variar produciendo averías como esa, pero esto es una posibilidad remota.
Hola
Tienes razón. El circuito de avacuación de aire estaba muy sucio. Como tiene el trozo de tubo de salida del tipo de platico anillado, que parece un acordeón creo que facilita que se acumule la suciedad. Le pondré un tubo rígido y liso para evitarlo.
Estoy valorando la posibilidad de conectar directamente la resistencia en la parte que tenía el termostato que se ha quemado.
Teniendo en cuenta que en la otra conexión de la resistencia sí tiene el otro termostato. ¿No estará suficientemente protegida con un sólo termostato funcionando?
Muchas gracias
Limpia a fondo la máquina, si ese tubo estaba así seguro que dentro está igual, mira a ver todos los elementos que te permitan llegar a limpiar el interior del circuito del aire caliente, probablemente la turbina estará sucia. La limpieza de estos aparatos ha de hacerse una vez al año como poco y para no tener que llegar a desmontarlo todo es mejor hacer limpiezas más frecuentes. Normalmente basta con vigilar la zona del filtro de pelusa, cuando veas que que acumula un poco en el interior del circuito del aire en esa zona retírala para que no vaya siendo arrastrada más profundamente en el interior de la máquina. En cuanto al termostato, es mejor que no lo elimines ya que manipular o anular un elemento de seguridad es siempre un error. Es un elemento barato y con la máquina en orden no tiene porqué volverte a pasar.
Hola
El problema es que el termostato no se suministra undependiente sino que va to en conjunto.. la resistencia y los 2 termostatos = 60 euros
He limpiado todo y ha salido hasta dinero para una cena.
He conectado todo pero sin uno de los termostatos y está funcionando, lo que quiero saber es si los dos termostatos sirven para lo mismo, o para que sirve cada uno
gracias
Los dos termostatos hacen la misma función, lo que ocurre es que como la resistencia que se monta tiene una potencia considerable y el fabricante sabe que los usuarios no se leen los manuales de los equipos, se cura en salud. Hay que tener en cuenta que dentro de la máquina se monta un foco de calor intenso, la pelusa es altamente inflamable, la ropa seca es altamente inflamable, muchos de los componentes de la secadora son inflamables por encima de una temperatura elevada. Esta máquina se coloca habitualmente dentro de un hueco conformado de materiales inflamables que son los muebles de cocina. El riesgo de que se produzca un incendio es remoto pero está ahí, por ello lleva dos termostatos. Otra consideración que me interesa hacerte, es que el hecho de anular un sistema de seguridad de un aparato eximiría a la compañía aseguradora de tener que cubrir los daños que eventualmente se pudieran producir. Para salir del paso vale, pero por favor en cuanto puedas sustituye el componente averiado por uno original.