Frigo teka

Tengo un frigo CB380 Teka, me funciona perfectamente y lo tengo desde hace 10 años, ademas esta impecable ya que mi mujer es una maniática de la limpieza.. Bueno, al tema.. En verano nos vamos a otra vivienda en el campo, el congelador si lo desconecto, pero el refrigerador lo dejo al mínimo, ya que de vez en cuando venia a casa a comer y tenia cuatro cosas en el frio, pero al volver a casa definitivamente tras el verano, subí la potencia del refrigerador y volví a conectar el congelador y funciona perfectamente, pero me hace mucho hielo en la parte alta del refrigerador, lo quito con una espátula, lo limpio, pero vuelve a salir poco a poco hasta formar una pared gruesa. He estado leyendo por ahí posible causas y siempre llego al mismo sitio, el termostato. He notado como el compresor no deja de funcionar y quiero pensar que esa puede ser la avería. Mi pregunta es, ¿dónde esta el termostato?, ¿Cómo es esa pieza?, ¿Es fácil de sustituir sin llamar al servicio técnico?. Soy manitas y me defiendo, pero estos temas nunca los he tocado y de ahí mis dudas.
Respuesta
El hecho de que el compresor no pare en ningún momento es indicativo de que el detector de temperatura pueda estar fallando. Antes de nada, puedes decirme cuantos compresores tiene el aparato, tiene centralita con indicadores led o simplemente lleva dos ruletas una para el congelador y otra para el frigo. Sería bueno también que comprobaras el estado de las juntas de goma que conforman el cierre hermético de la puerta, no vaya a ser que tenga flujo de aire constante del exterior.
Hola, gracias por la pronta respuesta. Te explico, tiene dos motores, los mandos están en el frontal del frigo en la parte de arriba, como la mayoría, y tiene dos ruletas, una para cada compartimento.
Las juntas están herméticas y lo he retirado a ver si por detrás me hace hielo y no me hace, es solo la parte más alta del frigo por dentro y no hay ninguna placa ni tubos ni nada, es la pared del frigo. Es decir, para que te imagines, abres el frigo y desde arriba del todo en la pared trasera donde siempre suele haber gotitas ahora tengo una placa de hielo y va hacia abajo unos 15 cm más o menos a todo el ancho de la pared trasera.
Si el termostato de control del compresor que dices que no para está estropeado lo puedes comprobar moviendo su ruleta y aplicando el oído. Al girar en sentido contrario a las agujas del reloj, debería hacer un "click" y parar el compresor. Al girar en el sentido de las agujas del reloj, debería hacer "click" y arrancar el compresor.
En caso de manipularlo y que no responda como te describo puedes cambiarlo, te sugiero que lo desmontes y te lo lleves de muestra para que te den uno igual. Al montarlo debes tener mucho cuidado de que el capilar que va al bulbo del termostato no se doble excesivamente ya que es bastante delicado. Si necesitas que te indique cómo desmontarlo dímelo.
Hola, a ver esa prueba la he hecho y si oigo el "click" al girar la ruleta, pero ya digo, el aparato no para en todo el día.
Por lo que se ve el termostato no funciona. Se sabe por que al bajar el rango de la demanda debería parar. Si el termostato es de los mecánicos lo sabrás por que dentro del compartimento de la nevera en algún lugar protegido por una rejilla encontrarás un bulbo metálico. Ese bulbo lleva un tubo capilar metálico que llega hasta la ruleta que tú manipulas con la mano para seleccionar la temperatura. Es sencillo de cambiar. Es barato. Si lo que encuentras como detector de temperatura dentro de la nevera es un bulbo pequeñito de plástico con cable eléctrico estamos hablando de una sonda. También es fácil de cambiar y barato. Lo que ocurre en este caso es que el fallo puede estar en la sonda o en la centralita a dónde ésta sonda llega. En este caso de que tu nevera tenga centralita es posible que sea mejor que llames al técnico. Si es un termostato mecánico lo puedes hacer tu sin problema.