Frigo EDESA Tropical

Tengo este frigo desde hace 8-10 años y me ha empezado a congelar los productos en la zona de frigo.
Tiene dos ruedas de regulación pero no sé cual es del frigo y cual del congelador y tampoco so cuanto más alto es el número si enfría más o menos.
Puede deberse a una avería o tengo que regularlo mejor y si es así como hacerlo. Gracias.
{"lat":42.8276386362423,"lng":-1.669921875}

1 respuesta

Respuesta
Describe un poco más el equipo. De qué tipo es, no frost o convencional, cuantos compresores tiene, los termostatos son analógicos (de bulbo) o digitales (de sonda).
Se trata de un equipo convencional con dos compresores independientes.
En principio será interesante operar sobre las ruedas de los termostatos para ver si el ajuste que tienes es demasiado fuerte para las necesidades del contenido que almacenas dentro del aparato. Todos los termostatos aumentan la demanda girando en el sentido de las agujas del reloj y disminuyen la demanda girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Por lo que dices estás enfriando por encima de lo necesario. Si todo está bien, bastará con girar los termostos en sentido contrario a las agujas del reloj. Sería bueno que probaras a girar el termostato totalmente en ese sentido, lentamente, mientras lo haces aplica el oído para comprobar que escuchas un click. Ese sonido deberías escucharlo en algún momento del recorrido de la ruleta hasta que llega al tope. Una vez que hayas llegado al tope girando en sentido contrario a las agujas del reloj, estarás en la parte de la regulación de la temperatura más alta. A medida que gires de nuevo la ruleta del termostato hacia el sentido de las agujas del reloj, mayor demanda de frío le estarás pidiendo a el equipo y más baja será la temperatura dentro del compartimento correspondiente que controla ese termostato. Con el congelador deberás hacer lo mismo. Comprobar el funcionamiento del termostato escuchando si hace click en algún momento de su recorrido y regularlo del mismo modo según las necesidades que veas. Sentido contrario a las agujas del reloj menos frío, sentido de las agujas del reloj, más frío.
Al girar en cualquiera de los dos sentidos en el momento que el termostato hace click, el compresor asociado a ese termostato arrancará o parará según gires en un sentido o en el otro.
Estoy trabajando en ello para descartar el posible fallo del termostato.
En la rueda derecha si que oigo el Clic, pero en la derecha no lo oigo y me da que pensar que pueda ser de ahí. Pero he quitado corriente los he puesto los dos al mínimo y ha tardadado en entrar el primer compresor luego parece que funcione bien.
Una de la ruedas al final del recorrido tiene una posición haciendo clic con un símbolo como de hielo, mientras que la otra rueda no tiene más que la regulación de 0 a 5. ¿Puede ser la rueda con el símbolo de hielo al final de la escala la del congelador?
Muchas gracias por las molestias que te estás tomando.
Seguramente esa rueda corresponde con el congelador, y ese símbolo sería el "super frost" que otros aparatos llevan en forma de botón.
Normalmente en todos los aparatos, el termostato del compartimento superior va a la izda. Y el del compartimento inferior va a la derecha en el panel de mandos. Eso suele ser lo estándar en aparatos de marcado CE.
El hecho de que no oigas el "click" no tiene que significar que no funciona, pues a veces cuesta mucho oírlo. Al girar la ruleta en sentido contrario a las agujas del reloj, en algún momento el compresor deberá pararse. Si no se para, es cuando debes pensar en revisar ese componente por que probablemente esté deteriorado.