Frigorífico Indesit

Siempre se averían las cosas en agosto. Tengo un frigorífico Indesit B 3344 FNF no frost. Está en una casa de vacaciones por lo que no suele estar en funcionamiento durante el año. Desde hace un par de días que lo conectamos no enfría y las señales ópticas y acústicas que indican calentamiento se encienden cada cierto tiempo. A pesar de que lo desconecto (tal como consta en las instrucciones) y lo vuelvo a conectar, permanece durante unas horas en activo (parece), pero transcurrido un tiempo vuelven a parpadear las alarmas y sigue sin enfriar (está fresquito tan solo). He observado que el motor desprende un calor que no parece normal.
A ver si me podéis echar una mano porque, la verdad, comprar uno nuevo no me viene demasiado bien (la crisis afecta). Muchas gracias por vuestra atención.

1 Respuesta

Respuesta
Los frigoríficos una vez ya usados no es bueno dejarlos tiempos prolongados apagados, están mejor funcionando aunque sea al mínimo.
En tu caso puede ser que el compresor esté mal pero es raro que funcione durante unas horas y se pare. Más bien parece por los datos que me das que ha ido perdiendo gas aunque no se ha vaciado del todo. Al iniciarlo como mandan las instrucciones empieza un ciclo de seguridad que le exige que en determinado tiempo alcance la temperatura marcada por el termostato, como eso no ocurre porque no tiene gas suficiente, supera el tiempo máximo y se encienden las alarmas ópticas y acústicas. Si lo vuelves a apagar empezará otro ciclo y vuelta a lo mismo.
Está fresquito porque tiene poco gas, y el compresor se calienta porque está funcionando sin parar, ya que no llega a la temperatura de corte nunca. Ten en cuenta que los ciclos que hace, 40% en funcionamiento 60% parado son los que le permiten enfriarse al motor, si aquí eso no se cumple es calor que se va acumulando.
No creo que haya motivos para comprar uno nuevo ya que si es la avería que te he dicho tiene arreglo, otra cosa es saber donde está la fuga y lo importante que es. Si la fuga es interior no merece la pena arreglarlo, pero si está a la vista es cuestión de arreglarla y volver a llenar. Si la fuga no es importante pueden hacerte un llenado de gas pero sin garantías de que el año siguiente esté en condiciones. Es posible que hayas tenido el aparato funcionando con pérdida de gas uno o varios años pero si era poco no lo notabas hasta que ha llegado a un nivel en el que ya no cumple el ciclo.
Mi consejo es que llames al servicio técnico o que se lo llevéis al taller si os queda lejos y le pidáis un presupuesto que si al final no aceptáis no os va a costar mucho. De todas las maneras dentro de lo malo si tuvierais que comprar otro ahora es el momento porque hay un plan renové por el que dan una subvención al comprar uno nuevo, que no será mucho pero menos es nada.
Muchísimas gracias por la información, haré lo que dices, llamaré al servicio técnico y aver qué me dicen. Un saludo y te reitero el agradecimiento.