Garantía electrodomésticos

Me compré un lavadora fagor y me dijeron que tenía una garantía de cinco años. Que durante el primer año la garantía es total, es decir cubre material, mano de obra y desplazamiento. Que a partir del 2º año la garantía, solo cubre material y la MANO DE OBRA Y EL DESPLAZAMIENTO SE TIENE QUE ABONAR. Es legal que que se tenga que abonar la mano de obra y el desplazamiento estando el producto en garantía. Aunque el el manual de garantía conste que se tenga que abonar la mano de obra y el desplazamiento a partir de 2º años del producto.
Rogaría por favor me indiquen además donde viene la legislación sobre la garantía de electrodomésticos.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar indicarte que lo que ponga la garantía del fabricante es correcto; en segundo lugar decirte que si el fabricante quiere darte un año de garantía, lo puede dar; hay algunas marcas que te dan garantía 100% los dos años; otras 2 años pero el desplazamiento un año, seis meses o incluso el primer mes. La ley que salió hace unos dos o tres años que decía algo así que todos los electrodomésticos tenían una garantía de dos años, es correcta, pero la televisión y la prensa no acabaron de informar correctamente cómo funcionaba esta garantía; te explico; en marcas que dan dos años o más no hay problema; en las que dan un año, empieza el show; el fabricante te da un año; el segundo año es una garantía "comercial" de conformidad; quiere decir esto que, si durante el segundo año no estás de acuerdo con el funcionamiento o características del equipo que compraste, tienes que demostrar a la tienda que te han vendido gato por liebre; si tu compras una lavadora que pone o te han dicho que lava en 20 minutos y realmente lava en 30, eso es una garantía de no conformidad; el aparato no hace lo que te dijeron o marca el manual; esa garantía la cubre la tienda el segundo año, pero no por fallo en el funcionamiento; si tu lavadora deja de funcionar durante el segundo año de vida, y la marca sólo da un año, siempre puedes presentar presupuesto a la tienda para ver si se hacen cargo del importe de la reparación, ya que serían ellos quien te "podrían" dar el segundo año, pero en este caso no están obligados; yo te aconsejo que consultes con el OCU de tu ciudad o comunidad autónoma; o en la página web de la OFICINA DEL CONSUMIDOR.
Finaliza la pregunta