Lavadora lenta

Poseo una lavadora Zanussi Z618 con más de 10 años de servicio. Hace algún tiempo, en ciertas ocasiones y ahora con más frecuencia, durante el lavado el tambor gira con mucha lentitud y aveces mi siquiera llega a girar pero siempre se siente el zumbido del motor como que estuviera frenado. Durante la fase de centrifugado no he notado diferencia. Descarto la correa gastada pues no se siente ruido a fricción. Antes de abrirla quisiera consultar como funcionan estos motores ya que tienen por lo menos 2 velocidades y funcionan en ambos sentidos. Creo que el cambio de velocidades viene de la configuración del motor por el número de polos. ¿Es posible, en caso de disponer, que el condensador de arranque halla envejecido? Escucho sugerencias. Gracias. Fefo

1 respuesta

Respuesta
Desconozco la marca pero si es de tambor horizontal con escotilla tienes razón.
Las velocidad depende de el numero de polos y existen 2 embobinados completos 1 para lavar y otro para centrifigar, algunos modelos cuentan con 2 condensadores 1 para cada velocidad, y si un condensador viejo puede generar baja eficiencia en el trabajo pero también puede existir un recalentemiento en el embobinado.
Tienes que realizarle pruebas eléctricas y de la ley de ohm para comprobar el motor o quítalo y llevalo a un profesional eléctrico la prueba con experiencia es sencilla pero muy extensa para poder detallarla teóricamente.