No enfría congelador

Tengo un 2 puertas Edesa CP-243, con dos motores y 7 años. Hasta ayer funcionaba bien, desconectamos el congelador, con el interruptor correspondiente, para descongelarlo y limpiarlo. Se hizo como otras veces y al conectarlo no enfría. El motor intenta arrancar, pero se para. Cuando pasa un rato vuelve a intentarlo, pero se vuelve a parar y así sucesivamente. Por supuesto el frigo sigue funcionando bien, solo es el congelador. ¿Qué puede ser? Si no es complicado, explicame como repararlo.

1 respuesta

Respuesta
Si no pinchaste nada al limpiarlo, no creo que sea por el gas, si no tiene gas el motor no tiene nada que comprimir y no trabaja, el caso tuyo es que no arranca, si fuera el térmico, ni intentaría arrancar, pues tendría la entrada de corriente cortada, tu dices que es un motor que no lleva condensadores, es extraño. Vas tener que consultar a un técnico que te lo revise, yo de acá no te puedo asegurar que sea el bobinado del motor o un exceso de carga en el mismo, en cualquiera de esos casos tendrás que recurrir a un técnico.
Como los relés de los dos motores son iguales, los he cambiado y todo sigue igual, el frigo va bien y el del congelador sigue intentando arrancar y se para. No te comenté que aunque pulse el interruptor de congelación rápida, que supuestamente debería funcionar el motor sin parar, también hace lo mismo, sigue sin funcionar. Y todo por pararlo para descongelarlo, es curioso ¿no?
Lo que lleva en la cajita que esta adosada al motor, es un arrancador PTC y no lleva condensadores, ni tampoco aparecen en el esquema eléctrico que tengo. Estos motores llevan el térmico de protección del motor interno, por lo que no tengo acceso a él y puede ser esto lo que salta. Si es así ¿Está mal el motor?. En el caso de que hubiera perdido gas, ¿el motor funcionaria normal, aunque no enfriara? O ¿Puede tener estos síntomas por falta de gas?
Prueba los condensadores de arranque de ese motor, es difícil pero puden ser. Cuidado al desconectarlos que dan corriente, pues están cargados. Están al lado del relé. Suerte.
Por lo que me cuentas, parece ser un problema del relé de arranque de ese motor, es el pequeño bobinado que esta en una cajita acoplado a ese motocompresor. Antes de cambiarlo, intenta golpearlo a ver si solo esta "pegado" y se arregla.