Compresor

Estuve preguntándote ayer sobre el relé de un compresor de un congelador pues bien a venido el tectico y me dice que es el gas que no tiene y por eso no arranca pero como es del seguro quiero una segunda opinión si pierde el gas lo hace de repente o poco a poco en mi caso de la noche a la mañana no arrancaría sin refrigerar pero arrancaría a ver si me puedes sacar de dudas saludos

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de que se produzca una fuga del fluido refrigerante, se pueden dar los dos casos, en consonancia a cómo sea la fuga. Si se produce una grieta o rotura de un tubo puede perder el fluido en pocos segundos, si se produce un poro, puede tardar varias semanas.
No conozco ningún equipo doméstico que lo tenga, pero por si acaso puedes comprobar a ver si tu arcón congelador lo lleva. Para que en caso de pérdida de presión en el circuito refrigerante el compresor no arrancara, debería llevar un presostato o dos. Éste elemento no es más que un interruptor accionado por la presión del circuito, en caso de llevar uno estaría en la descarga, en caso de llevar dos estarían en la aspiración y descarga del compresor. Estos elementos son fáciles de identificar puesto que llevan dos cables y están conectados en serie con el circuito de arranque del compresor suelen ser de forma cilíndrica y van soldados o roscados en el cuerpo del compresor o intercalados en el circuito de refrigeración.
Hay un indicativo muy claro de que se ha fugado el fluido refrigerante y es que en las inmediaciones de la fuga, suelen aparecer restos de aceite que viajan por el circuito a la par que el fluido refrigerante. Al haber fuga también sale por el mismo lugar dejando huella, gotas, en fin restos. Si la fuga ha sido en la parte del circuito que se encuentra a la vista, encontrarás restos de aceite sin duda, si ha sido en la parte del circuito que se encuentra "oculta" por dentro del mueble es más difícil de encontrar restos de aceite y prácticamente imposible encontrar la fuga y repararla. Por tanto, es inútil volver a cargar fluido refrigerante puesto que si no tapamos la vía de escape se volverá a fugar. Para cubrirte las espaldas, que te haga presupuesto por escrito de las operaciones que va a realizar para poner en servicio el aparato.
¿Hola muchísimas gracias por la información que me has dado pero en caso de perder gas no arranca? Presostato no lleva solo el relé en el cuerpo donde van los cables
En efecto si no lleva presostatos debería arrancar aunque no tenga gas, estaría trabajando en vacío, pero arrancaría. El relé que lleva en el bloque de contactos es un contacto térmico para proteger el bobinado del motor, en este caso no tiene nada que ver. No hay relación entre la pérdida de gas y que el motor permanezca inerte si no hay un mecanismo relacionado con la presión que lo impida.
Existe la posibilidad de que junto con el refrigerante se haya perdido mucho aceite y por ello el motor podría haber estado trabajando sin lubricación y haya terminado arruinándose el compresor. Para que está posibilidad pueda darse la fuga debería estar muy cerca de la descarga del compresor y tú verías el aceite. La cantidad de aceite que lleva un compresor hermético de tamaño medio es aproximadamente la que cabe en un vaso de agua.
Prueba a puentear el termostato o dale tensión directa al compresor para descartar que no arranque por otros motivos como por ejemplo el control de temperatura ya sea termostato o centralita. Comprueba también que no haya saltado alguna seguridad de tipo térmico que pueda rearmarse, suelen ser unos botones rojos que se encuentran en el bloque de contacto y que pueden rearmarse.
¿Gracias e estado mirando y no hay nada de liquido por detrás del congelador también he separado el relé del compresor y con un tester he comprobado que en las patillas que van al compresor no hay tensión pero no lo puedo probar directo porque el compresor tiene 3 patillas una sera tierra verdad y entonces no es el gas?
Aunque no tenga gas el compresor debería arrancar. Puedes probar a seguir el cable del compresor hasta un punto en que te resulte fácil desconectar el cable que alimenta el grupo del compresor con su condensador de arranque si lo lleva y desde ahí alimentar unos segundos para ver si arranca.
Hola mira he seguido la tensión desde la entrada y al llegar a la placa de mandos entraba tensión pero ya no salia hacia el compresor e lim piado todos los contactos de la placa y ahora funciona ok puede ser una casualidad y volverá a irse abajo o era una avería tonta de alguna conexión porque ahora lleva media hora y ya empieza a congelar
Me alegro mucho, ahora solo queda observar a ver si llega a coger la consigna de temperatura y el compresor empieza a parar y arrancar con normalidad. Hay veces que pasan estas cosas.
Hola ya hace varias horas y una botalla de 5l de agua se a congelado por completo mañana te digo y ya cierro la pregunta muchas gracias saludos
Me alegro mucho. Hasta otra.
Muchas gracias por toda la atención que has tenido conmigo de momento funciona bien a parado el compresor durante la noche y ahora e abierto la puerta y al subir la temperatura ha vuelto a arrancar a ver lo que dura hasta otra saludos toni