Toma de tierra, como lo hago.

Estoy empezando a preparar una solera para el corral de mi vivienda, que es una casa antigua. Antes de hacerlo quiero clavar unas picas para toma de tierra, ya que esta no existía. A los 30 cm de cavar sale una formación rocosa( que está repartida por todo el corral), que no es piedra pero que a los pocos cm se hace muy costoso de picar con cincel, un poco más abajo es tierra arcillosa muy compactada. Con broca de 14 mm de diámetro tengo justo para que entre la pica, el problema es que la broca no tiene más de 600 mm de longitud y no logro encontrar algo más largo. La pregunta es que si hay algún truco dado mi caso para intentar perforar al menos el metro y medio que me hace falta. Por otro lado, y ya centrados en el tema eléctrico, me gustaría saber si logrando instalar al menos una pica, el cable ¿hasta dónde tiene que llegar? ¿Osea si primero va a una ficha y luego al diferencial de entrada de casa o la toma de tierra ha de llevar su propio diferencial?, el diferencial que hay en mi casa es de 30mA y el cable de toma de tierra que quiero colocar es de 16mm..

Un saludo y perdona si no me he sabido expresar para que me entiendas, no obstante te aclaro lo que quieras.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que deberías cambiar el lugar de la ubicación de la toma de tierra o de lo contrario lo que puedes hacer es clavar varias picas de tierra y unirlas entre si para poder realizar una buena toma de tierra.

En la toma de tierra, encima deberías poner una tapa de arqueta para señalizar que está allí la pica y después también deberías de colocar un desconectador de tierra ( http://www.claved.es/Claved_productos_cajas-tierra.html ) en alguna pared entre el cuadro y la arqueta.

El cable de tierra lo tienes que llevar hasta el cuadro de tu vivienda SIN PASAR POR NINGÚN DIFERENCIAL NI AUTOMÁTICO.

Sólo tienes que poner una borna en el cuadro y allí unir el cable que viene de la pica de tierra con los cables de tierra que van a cada circuito de la vivienda y asunto solucionado.

Osea, ¿el cable de tierra de 16 mm lo puedo llevar a una caja de empalmes en el interior de la vivienda, y desde allí repartirlo por toda la casa, sin más?, por otro lado hoy por la mañana he estado picando y lo que parecía tierra arcillosa, es el polvo de roca que al agujerearla y mezclarse con el agua encharcada da esa apariencia, por lo que creo que voy a desestimar lo de la toma de tierra ya que todo el corral es así, No obstante me gustaría saber la posibilidad de conectar la toma de tierra al mallazo, aunque me parece que debe ser poco eficaz.

Un saludo

Lo suyo es que lleves el cable de tierra hasta el cuadro general ya que es de allí de donde salen todos los circuitos eléctricos.

Creo que deberías buscar un lugar apropiado para poder poner la pica y será mas fácil ahora que estas de obras.