Toma de tierra

hola de nuevo!!! Tengo una última duda sobre la pica de tierra no sé si te acordarás... Ya la he metido la cabeza a 50 cm de profundidad he hecho un pozo y la tierra que ha ido saliendo es bastante húmeda supongo que eso es bueno para la conexión a tierra... Mi duda es compre dos metros de cable desnudo de 25 mm para conectar a la pica y luego en una caja lo empalmo con una borna a un cable de 10 mm aislado que a su vez va a la entrada de tierra de la vivienda que es de 6 mm. Que la he metido por el garaje con lo que queda todo bastante cerca la pica en el suelo al lado de la pared a 1,20 metros en la pared la borna para unir el cable desnudo de 25 con el aislado de 10 y a a 1.70 de esta caja ya en la parte superior de la pared el empalme con la entrada de tierra a la vivienda. La borna la he puesto dentro de una caja por si hay que desconectar la tierra para algo.. Y el cable desnudo que va por la pared hasta la caja (1.20 metros) metido en un tubo de pvc para proteger de posibles contactos, te digo todo éste rollo para ver si crees que está todo correcto y para preguntarte compre dos metros de cable desnudo y ahora me sobran 30 cm. Quería saber si esos 30 cm puedo enterrarles aunque quede en espiral en el medio metro de tierra que hay entre la cabeza de la pica y el nivel del suelo o si ese cable tiene que subir totalmente recto para hacer mejor tierra, quiero decir que se puede aprovechar ese cacho de   cable metiéndolo dentro de la tierra aunque no quede recto mejora la conexión o no merece la pena lo corto y que suba recto, gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta

Impresionante! Parece que conozcas el reglamento al dedillo! La instalación tal y como me la has descrito está perfecta. Esos 30 cm, tal y como planteas de enterrarlos, es lo ideal ya que también hacen contacto con la tierra y mejora la protección. En cuanto a la tierra que tienes bajo el garaje, es probable que haya un paso de agua subterráneo y que por eso esté húmeda. Si es así estás de suerte porque tendrás una conductividad en el tierra buenísima de forma permanente.