Instalar LED como luz testigo de lamparas encendidas en el subsuelo

La casa donde me mude tiene un deposito en subsuelo y al apagar las luces del deposito, se enciende una luz testigo de neón de 220 V en la planta baja, sobre la puerta de acceso. El anterior propietario lo había hecho para indicar que las luces del sótano estaban apagadas.
Personalmente yo lo hubiera hecho al revés: cuando la luz testigo de la puerta de acceso en la planta baja queda encendida, es porque las del sótano también lo están.
¿Hay alguna forma de lograr mi propósito?
Puede ser encendiendo la luz de neón o aun mejor, un indicador con LED de 220 V (ya la tengo) que es muchísimo mas visible. Si fuera factible me interesaría instalar el LED.
Agradeceré a quien pueda suministrarme las indicaciones o un simple diagrama.

1 respuesta

Respuesta

Si esas luces se comandan todas del mismo interruptor, es sencillo. Ahora la luz testigo estará en serie con la instalación. Basta con conectarla en paralelo.

Si quieres usar una lampara led, necesitas o bien un led de 220V, o de lo contrario conectar en paralelo, un transformador para la lampara que uses.

Al amigo virtual:

no quise meter mano sin consultar. Me imagine que estaría en serie como en los interruptores de luz que tienen en la tecla una neón miniatura. Ahora con seguridad lo haré en el transcurso de la semana. Dispongo de un LED para 220 V directo que iluminan mas y mejor que una discreta neón (nunca bien ponderada neón que durante décadas nos ha sacado y sigue sacando del apuro).

Muchísimas gracias amigo!!