Dudas con trifásico a 230V

Quisiera que me explicaran como funciona un trifásico a 230V en una vivienda. Al interruptor general me llega 3 fases y una tierra. Entre fases hay 230V y entre fase y tierra 130V. Si entiendo que que las fases las coge del trenzao, ¿pero la tierra? ¿De dónde?

Luego si todas las tierras están conectas juntas esas tierras llevan tensión, ¿no? Porque están conectadas a la tierra que me entra del trenzao.

Otra cosa, tengo una derivación y me dijeron que para averiguar si una toma estaba derivada que midiera con el polímetro entre fase y tierra y me tendría que dar 230V, y entre neutro y tierra no mas de 5V, y cuando lo hago en esta vivienda me da entre fase y tierra 130V y lo mismo entre neutro y tierra.

Respuesta

Al interruptor no te puede llegar tierra. La tierra se obtiene en el lugar de la instalación y no llega al interruptor.

Las descargas a tierra no pueden ni deben llevar tensión. Si la llevan es por una derivación de fase.

Si tienes trifásica de 230 V, no tienes neutro.

La derivación la encuentras conectando un diferencial, cuando este salta es por una derivación.

Si no lleva neutro entonces que lleva en el lugar del neutro???y cuando mido en el bornero donde están todas las tierras conectadas que van a la pica de tierra entre las fases y la tierra porque me da 130V????

Neutro es una de las cuatro fases de la tetrapolar (trifásico+ neutro), 380- 440V entre fases y220 - 230 V entre fase-neutro. No necesariamente una red eléctrica lleva neutro, si lo llevan todas las redes modernas obtenidas de una tetrapolar. Las redes obtenidas desde una trifásica, no tienen ni necesitan neutro.

En trifásica de 220-230 V tienes dos polos vivos y un polo a 0V.

¿Esos 130 con que los mides? Deberían darte entre dos de las fases, (los dos polos vivos) y tierra 230 V o similar, y entre la restante y tierra aproximadamente 0V. (Polo muerto o a 0v.)

¿Ademas esa tierra es efectiva? ¿Lo has comprobado? Me refiero a que este bien instalada, y con una resistencia a tierra de menos de 10 ohms.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Te explico porque veo que no queda claro:

En un sistema trifásico de 230V si que hay Neutro (como bien indicas) entre dos de cualquiera de las tres fases hay 230V, y entre cualquiera de las fases y el neutro hay 130V, en tu caso.

El conductor Neutro, también llamado conductor de protección, no es otra cosa que un conductor con muy poco valor de resistencia, el cual es el resultado de la suma gráfica de las tres fases activas, así pues, en un sistema trifásico siempre encontrarás el Neutro, otra cosa es que se utilice y se aplique, este conductor Neutro, no debe llevar voltaje, siempre y cuando el sistema trifásico esté bien equilibrado, bien calculado, y en buen estado, si no es así, puede llevar pequeños valores, pero es normal, en cualquier caso, no puedes hacer nada al respecto, ya que estos valores están relacionados con la empresa e instalación exterior que te suministra.

En cuanto al conductor de Tierra, es un conductor de protección que procede de una piqueta clavada en el suelo, en la propia vivienda o finca. Cada instalación de Tierra es inherente a cada instalación.

En el conductor de tierra no debe haber ningún voltaje, o como mucho, pequeñas corrientes residuales provenientes de pequeños fallos de aislamiento en electrodomésticos, cajas de distribución, etc.

Entre la toma de Tierra y el neutro no hay ningún voltaje, o como mucho, un valos despreciable.

Entre la toma de Tierra y una de las fases siempre hay tensión, en el caso de un sistema trifásico de 230V, habrá 130V, y en el caso de un sistema trifásico de 400V, siempre habrá 230V... ¿por qué?

El conductor de tierra actúa como un Neutro natural, así, la tensión de la fase se desplaza hacia el Tierra en en un valor establecido (230 o 130) como lo hace con un Neutro.

La corriente es una fuerza electromotriz en movimiento, y para que este se produzca, se necesita un desequilibrio de fuerzas y reluctancia... en fin...(disculpa el rollo, si te interesa me lo dices y te lo explico..)

Respuesta

En tu caso te llega una red trifásica 230V sin neutro. La red 230V trifásica sí tiene un neutro pero este no llega a tu casa. Si mides 130V entre fase y tierra, simplemente quiere decir que en el transformador de distribución el neutro está conectado a tierra. Pero eso no quiere decir que puedes usar la tierra como neutro, únicamente puedes usar las 3 fases de la red (230V entre fases).

Si quieres obtener una red trifásica 400V+neutro, puedes usar un autotransformador trifásico reversible 230/400V. En la entrada conectas las 3 fases del 230V trifásico y en la salida obtendrás 400V+N trifásico.

Puedes encontrar autotransformadores trifásicos reversibles bien de precio y con entrega inmediata en https://trafo-direct.es/autotransformador-trifasico-reversible-polylux-autw

Respuesta

Una línea trifásica de 4 hilos, también conocido como tetrapolar, se compone de neutro y las 3 fases.

De una línea de este tipo se pueden obtener dos voltajes, uno bajo entre fase y neutro y uno más elevado entre fases.

El voltaje entre fases es raíz cuadrada de 3 veces más alto que el de fase y neutro.

Los voltajes en España son 133/230V y 230/400V. Es común redondear los 133 a 130V, como se hizo en su día con 127 y 125V.

En otros países los voltajes trifásicos pueden ser:

120/208V

127/220V

220/380V

240/415V

De una línea trifásica se pueden conectar líneas secundarias del tipo:

-Monofásico - (fase-neutro) 2 hilos

-Monofásico compuesto - 2 hilos / 2 fases

-Bifásico o doble monofásico - 2 fases con neutro (poco común en España)

-Trifásico con o sin neutro.

Lo habitual con una línea trifásica en un cuadro eléctrico es ir repartiendo las líneas monofásicas en las fases.

En trifásico 230V hay que difereciar entre América y Europa. En América (países con 120V) se trabaja usando circuitos de fase y neutro para tener 120V, mientras que en Europa es raro el uso de 130V y las instalaciones suelen llevar repartidos los circuitos de 230V a 2 fases.

Tierra y neutro son cables diferentes.

El neutro llega del transformador y se conecta a tierra para que su potencial sea de 0V (de ahí que el voltaje fase-tierra sea igual al fase-neutro). El neutro es un conductor activo ya que esta destinado a transportar carga.

La tierra es un cable de protección que acompaña a los activos. En este cable se conectan las carcasas metálicas de los aparatos y electrodomésticos, y se conecta a la puesta a tierra de la instalación.

Respuesta

He leido todo el hilo y es muy interesante. La vivienda que voy a reformar tiene alimentación a 230 trifásica. Ya que voy a reformar electricidad y voy a dejar esa tensión ya que el AC centralizado funciona así. Mi duda principal es

Debo de tener alguna consideración especial a la hora de comprar los térmicos, diferenciales e interruptores, ¿mecanismos y enchufes?

Respuesta

Entre 2 fases hay 220v entre fase y neutro 110v y entre 3 fases 380v

Respuesta

Lo que te suministra la compañía de servicio no es una tierra es un neutro