Cable de tierra

Hola, primero darte las gracias en primer lugar.

He estrenado casa, y en el cuadro de automáticos me llegan tres cables,( uno de color azul que actúa como fase, otro de color verde no verde y amarillo, solo verde y actúa como neutro, y otro gris, que esa sin conectar, todos ellos de 10 mm) el cable gris yo me creo que es el de tierra, por deducción, pero nada mas, y lo tengo sin conectar ,hasta estar seguro.

Mi pregunta es :

¿Como puedo saber si ese cable es de Tierra?.¿ Hay alguna prueba que pueda hacer para asegurarme?

Y si no lo fuera, ¿ como puedo dar tierra a la casa?.

Espero haberme explicado con claridad,

Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta

La tierra no debe llegar al cuadro de automáticos. La tierra, se queda en la caja de registro y de allí a las derivaciones individuales.

Fijate en el medidor, que cables salen, cuales llegan al ICP y desde este cuales cables llegan al cuadro.

La tierra de no haberla se obtiene desde una pica clavada en jardín, zotano, vereda, etc. y desde allí se conecta a una caja seccionadora de tierra, y desde esta al registro principal.

Hola de nuevo, y gracias por u contesacion.

Cuando me referia al cuadro de automaticos, me referia al registro donde esta el icp , y es ahi donde llegan los cables que dije y del contador salen los mismos cables, pero por los colores que te dije , no me fio dque el cable gris sea de tierra, por eso te preguntaba que prueba podia hacer para asegurarme.

Si sabes de alguna te agradeceria ,me la comentaras.

Gracias y un saludo

Te respondo lo mismo el cable de tierra no viene junto al de la acometida, así que mal puede salir desde el contador. Lo que debes tener es una instalación antigua, que entre dos de esos cables tienes 220V y uno de ellos, con el tercer cable te da 127V., por eso estará desconectado en el cuadro.

Busca la tierra en el registro principal, o en alguna caja seccionadora.