Aumento de potencia eléctrica en mi casa (¡Alguien miente!)

Quiero aumentar la potencia de corriente en mi casa. Hice reforma de la instalación nueva hace unos diez años. La finca ha hecho reforma de toda la instalación hace 6 años aprox. Nos pusieron cuadros en casa nuevos (yo tengo 2 fases, casa y cocina) y hace poco nos cambió iberdrola los contadores generales por estos súper-digitales.

Bueno, llamo a dos profesionales para que vengan a casa y me hagan el certificado de instalación eléctrica:

Vino el primero miró mi cuadro y dijo que no hacía falta mirar más que se ve todo nuevo ... Fue a ver los contadores de abajo, todo nuevo ... Sin problemas que cuanta potencia necesito, que en dos días tengo el boletín firmado ... Todo perfecto que me darían sin problemas los 4,4 w que yo solicito (tengo 2,2 w)

Medía hora despues, llega el segundo profesional. Ve el cuadro y lo primero: "tiene que cambiar el cuadro es viejo..." así que nada mas, son tantas pelas por cambio del cuadro + el boletín" al parecer sin éso no hay cambio de potencia. Ni me pregutó cuanto aumento quería ni nada más, y se fue.

En resumen, no pude más que sonreir. ¿Cómo puede ser que en el transcurso de media hora dos profesionales digan cosas totalmente opuestas?, en fín me daban ganas de convocarlos a la misma hora y que hicieran un careo.

Pregunta obvia: ¿Quién de los dos miente?.

Me podían decir, como se hace, de verdad, el aumento de potencia en mi casa con una reforma electrica de 10 años aprox. En una finca de mas de 30 años con reforma electrica de 6 años aprox.

1 respuesta

Respuesta

Si la instalación eléctrica tiene menos de 20 años, un instalador autorizado revisa que todo esté correcto y realiza el boletín para el aumento de potencia. Una vez rellenado y sellado, te entrega una copia que llevas a la compañía eléctrica.

El hecho de que dos instaladores digan cosas totalmente distintas es, en principio, totalmente lógico. Según me dices, y según entiendo, tienes dos circuitos separados, uno para la casa y otro para la cocina con sus correspondientes protecciones. Yo posiblemente te diga que para hacerte el boletín, y amparándome en el reglamento eléctrico, tengo que modificarte el cuadro porque han de ser como mínimo 5 circuitos y no dos y que poco después, venga otro instalador y te diga que como la instalación está nueva y es segura, que no hace falta modificar nada. Y este también se ampararía en el reglamento. Por cuestiones económicas, el primero es la mejor opción.