Instalación eléctrica antigua en el edficio.

Tengo un "pequeño" problema de electricidad en casa y necesito ayuda, os cuento mi problema, me compre una csa de unsos 50 años de antigüedad con la instalación antigua en el edificio, es decir sin toma de tierra.
Al venirnos a vivir compramos unos electrodomésticos y cuando tocamos el lavavajillas y el fregadero, chas, calambrazo, o si tocas el frigorífico y el fregadero, chas.
Hemos mirado la instalación y esta dividida en dos partes, una se encuentra bien, es decir es relativamente nueva, con toma de tierra incluida y la otra es que la principal ( es la de la cocina) y tiene todavía la instalación antigua con cables rígidos sin toma de tierra.
La verdad tengo miedo de que en cualquier momento me quede pegado a algún electrodoméstico, y casi no puedo limpia la vitro, da unos calambrazo de órdago.
He pedido presupuesto para cambiar la instalación de mi casa y me han dicho que aunque la cambie voy a tener el mismo problema con los calambrazo.
Lo he hablado con la comunidad y no tienen intenion de acometer la obra hasta dentro de 4 años, por lo menos, eso dijeron en la ultima reunión.
¿Hay alguna manera de obligar a la comunidad a realizar la obra?
¿Ante quién puedo denunciar para que alguien vea el lamentable estado del cuarto de contadores?

1 Respuesta

Respuesta
En teoría industria ya tiene que estar al tanto si algún vecino por hache o por be tuvo hacer un boletín para que le dieron de alta la luz y por ende denunciar la situación. Lo de no tener tierra tiene el problema añadido que puedes tener problemas con las garantías de los electrodoméstico cuando están todavía en garantía y también por subidas de tensión la compañía no se responsabiliza. Puedes probar si en las zonas comunes existe un tierra (un edificio tan viejo seguro que lo han reformado) y utilizarlo, yo lo hice en un par de ocasión (mejor que nada).
Gracias ante todo,.
La finca tiene una reforma pero no me es posible engangarme a esa toma de tierra, puesto que es la del acensor y me es imposible.
¿Es posibbleque pueda dirigirme a Industria y denunciar yo a la finca? Dentro de industria, a donde he de dirigir la denuncia o la queja para que alguien de industria venga a ver la instalación y hagan algo.
Otra posibilidad seria, pregunto porque no tengo ni idea, ¿podría llamar a mi compañía eléctrica, y pedir un aumento de potencia en mi instalación para que venga un electricista autorizado de la compañaia, y vea el mal estado de la instalación?
¿En este caso el electricista a quien denunciaría ala comunidad o me denunciarían a mi por l defectuoso estado de la instalación?
Gracias
Un instalador autorizado cuando hace una certificación (el boletín) asume la responsabilidad que la instalación está hecha "como manda la ley". Pues... si falta el tierra tiene un problema. ¿Nadie te puede impedir poner una pica (lo puedes hacer) pero eso a parte del problema económico y logístico (valdrá el tubo de la derivación?) Tiene otro con los vecinos. La instalación dentro del piso en caso de reforma se tiene que hacer como si el tierra existiera cada toma u punto de luz lo tiene que tener su cable verde-amarillo. La denuncia para aclarar no es la que se hace a la Guardia Civil, es más bien un tramite donde se informa de la situación (si a caso pasa algo la responsabilidad es de los vecinos). Eso seguro que ya existe. He intentado ver la ley (un Resolución del 20 de marzo 2007) pero creo que ha sido derogada y no puedo darte más información al merito. Espero tengas por lo menos el diferencial (en teoría si si tienes vitro) eso te salva la vida.
Muchísimas gracias, por todo la información que me has facilitado, vuestra ayuda es fundamnetal para que gente no que estamos duchos en algunos temas, no parezcamos tan torpes.
De verdad que muchísimas gracias, ya que me ha sido muy útil tu información.
Atentamente Chinito