Focos suelo

A ver... Quiero iluminar desde el suelo una pared del interior de mi casa, así que he pensado en instalar unos focos (2) en el suelo. ¿Los precios que he encontrado son desorbitados (300? Por unidad), así que necesito una solución. Es para instalar en tarima, justo debajo tengo el hueco de la cubierta. He pensado en instalar (más bajo de ras de suelo) un foco normal, y encima, quedando a ras un aro de aluminio o acero con un cristal blindado... No se...

6 respuestas

Respuesta
La verdad es que los focos ara suelo son bastante caros. La solución que me planteas poniendo un foco normal, que puede ser un Downlights con lámparas de bajo consumo, con cristal blindado es la más barata pero no muy buena estéticamente.
Hecha un vistazo a esta página donde vienen muchas cosas interesantes sobre iluminación desde el suelo.
http://www.erco.com/es_index.htm?http://www.erco.com/products/outdoor/recessed_f_l/tesis_reces_97/es/es_tesis_reces_charac_1.htm
Respuesta
Empezaré diciéndote que existen focos que tienen precisamewnte este objetivo y no son tan caros. Ahí debes usar algún tipo de proyector que ofrece cualquier compañía del rubro. Por ejemplo quizás te sea suficiente usar PAR 32 o alguna variante de proyectores a base de lámparas fluorescentes compactas (tienen menos consumo). Si necesitas lámparas más potentes puedes usar proyectores con lamp incandecentes de halógeno.
Todas estas variantes me parecen que no son tan caras. Solo te digo que la gama de venta de proyectores es tan amplia que tienes varias variante a considerar.
Debes tener en cuenta que si vas a iluminar alguna pintura o algo por el estilo, no debes hacerlo con lámparas a base de mercurio u otra que tenga un espectro cercano a la radiación ultravioleta, pues con el tiempo se deteriora la superficie. Aunque la pregunta me la haces un poco amplia, espero que te sea útil la respuesta, sino es así no dudes en preguntarme otra vez. Nos vemos.
Lo que pretendo es iluminar una pared interior que voy a poner imitando a la pizarra; entonces necesito una opción económica para poner un foco de luz en el suelo, y a un angulo preciso que ilumine desde el suelo al centro de esa pared. Quedará bonito el efecto de luces y sombras que se creará. Concretamente es para utilizarla como luz indirecta en un salón. Muchas gracias por tu atención.
En ese caso te recomiendo algún proyector incandecente como PAR 38, PAR 42 o algo similar. También puedes valorar algún proyector, como te decía en la respuesta anterior, a base de lamapras fluorescentes compactas. Estos están sustituyendo los anteriores proyectores por su bajo consumo y su gran variedad de potencia.
Puedes también valorar la posibilidad de iluminar desde el techo o de ambos lados y lograr un efecto bonito de iluminación. Espero que te sea útil la respuesta. Nos vemos.
Respuesta
Como veras, no he podido ver la cantidad que me decías.
De todos modos, lo que podrías hacer es instalar unos focos halógenos empotrados (como los que se ponen en el techo pero en el suelo). Se que ese tipo de focos se venden en tiendas de iluminación... tampoco se de donde escribes para comentarte algún sitio, pero no debe ser muy caro.
Respuesta
Creo que la solución que propones es la más adecuada y económica para no irnos a los precios "desorbitados" (que lo son). Lo que te recomiendo es que hagas en las tablas de la tarima el hueco que dices (redondo o rectangular), pero que en vez de poner un aro hagas un 'asiento' o escaloncillo en la propia tarima, es decir, un rebaje en el borde con altura igual al grosor del cristal que pongas (como los cristales de las típicas mesas bajas 'rústicas' de salón), y dejarlo sin poner nada, simplemente superpuesto (ni siquiera silicona que, además de no ser muy estética, te dificultaría el cambio de lámpara y/o el arreglo o modificación de la instalación eléctrica). No hace falta que sea un cristal ni blindado, ni siquiera muy grueso (aunque depende del tamaño del agujero), pero quedará más 'curiosito' si le dices al cristalero que te lo bisele. El rebaje lo puedes hacer con la taladradora, una broca tipo fresa con forma cuadrada y mucha habilidad, o algún accesorio para apoyar la taladradora.
Respuesta
Me temo que dado que quieres ahorrarte ese dinerillo (la verdad no se a cuanto te refieres con 300&#8364) la cosa es más de bricolaje casero que de electricidad. Está bien lo que propones, pero debes tener cuidado si pones un foco halógeno ya que debes bejarle ventilación ya que alcanzan mucha temperatura y después cuidado con la temperatura del cristal (si es una zona de paso más), por tanto te recomiendo un lámpara fluorescente o de bajo consumo, pero tal vez no consigas el efecto deseado, ya que estas lámparas ofrecen una iluminación más difusa.
Mira en:
www.electritienda.com, la sección de iluminación y Downlights, no son tan caros los precios.
Suerte.
Respuesta
La idea que tienes es buena, lo que pasa que tienes que mirar que te sale más económico. Así que tu mismo, si la diferencia es poca entre el comprado y el fabricado decídete por el comprado ya que te ahorras el montaje y ademas tienes una garantía que con la solución que tu tienes (que es muy valida) no la vas a tener.