Me salta el disyuntor general

Desde hace mucho tiempo a mi y a mi vecina del piso de arriba, nos salta el disyuntor general de vez en cuando, (muchas veces estando fuera de casa y sin dejar ningún aparato funcionando salvo nevera y caldera) lo que provoca que se va la luz, y en varias ocasiones se ha estropeado lo que había en la nevera, y ademas en invierno, al llegar a casa, hacia mucho frio porque al irse la luz, no ha funcionado la caldera.

Llame al electricista y me cambio el disyuntor, pero no ha funcionado, otro electricista dijo que se debía a pequeñas sobrecargas y que iba a poner una toma de tierra en el cuarto de contadores, pero sigue sin funcionar.

Cuando bajo los disyuntores de la lavadora y lavaplatos o el de vitro y horno, la luz no se va, a mi vecina le ocurre lo mismo, pero la comunidad dice que es un problema nuestro, porque a los vecinos de otras letras no se les va, solo se nos va a los que vivimos en el A.

He hablado con otro electricista y dice que son sobrecargas y que el diferencial no aguanta, que tengo que cambiarlo de nuevo y poner uno mas potente, pero antes de hacer nada, me gustaría que me aconsejara si es posible, cual puede ser el problema, porque no quiero seguir tirando dinero y no solucionar nada.

El disyuntor que tengo ahora es 2P-40A-30mA-AC. ID 230V-TypeAC.

Mi cuadro de luz, tiene un Un disyuntor de placa y horno(C25 230v) a su derecha otro de lavadora y lavaplatos,(C16 230v) a la derecha uno que pone on (C16 230v) a la derecha el general, a continuación el alumbrado (C40 230v) y finalmente a la derecha del todo y separado de los demás el ICP.

Perdona las molestias.

Respuesta

Es difícil dar una solución por esta vía sin medir ni analizar la instalación y sin ver el entorno pero me atrevo a hacer la siguiente hipótesis: es posible que esos diferenciales actúen por simpatía, esto puede suceder al desconectar alguna carga potente por ejemplo que genere una perturbación en los elementos compartidos por los dos vecinos, es decir, la centralización de contadores, por donde asciende la perturbación hacia las dos viviendas y dispara los DDR. Es más, puede que sea tu vecino el causante de la perturbación y dispare el tuyo por simpatía. Si es esta la causa se podría instalar un diferencial superinmunizado y ver que pasa. Desde luego no estaría mal que un profesional mida el aislamiento de ambas viviendas

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Se sobre entiende que cuando la diferencial esta baja
no hay ninguna termomagnética baja si en su domicilio ni en el del vecino?.
Le
Voy a explicar y darle unos datos para que pueda proceder con exactitud y con fundamentos...
Ya que este tipo de defectos es complicado dar soluciones por este medio, porque,
pueden ser muchas fallas y siempre el profesional que va a reparar la
falla actúa por descarte, y así lograr ubicarla a la misma.

DIFERENCIAL
La
Llave diferencial o diferencial, se acciona debido a la siguientes fallas:

Fuga de alguna fase a masa o a tierra (cable cortado y toca una chapa o
pared, cable mojado, etc)

Por una distorsión en la onda (armónicos), por
defecto de tenes muchos aparatos electrónicos (pero no es tu caso ya que vos
tenes una diferencial tipo AC, y la misma aguanta ciertas distorsiones de
armónicos que podrían suceder en un domicilio )
Características del
Diferencial y nomenclatura

Los 40 A(amper) que
Me indicas que tiene tu diferencial significa cuanto soporta la misma, si llega
a pasar un consumo igual o mayor la diferencial se quema y no anda mas

Sensibilidad(el propósito de por qué está instalada) 30 ma son la diferencia que tiene que haber
entre fase para que la diferencial se accione
Discusión
La
Misma no se acciona por sobrecarga (al haber una sobrecarga que supere los 40 A
se quema y no anda mas)
Puede
Haber un cortocircuito muy grande que haga una distorsión en en la onda y genere un armónico y
acciona la diferencial pero también tendría que acciona una termomagnética (yo descarto eso porque no está dentro
de la posibilidades ya que no se acciona ninguna termomagnética)
La
Puesta a tierra es otro elemento de protección para
el humano que es aparte de la diferencia siendo este como masa para la
diferencial ósea que al tener mejor descarga a tierra no cambia nada porque va
a ser mayor la conducción a
tierra

Colorarío
1)Medircon un megometro las instalaciones (tomar medidas de
resistencia de la instalación esto lo hacen los técnicos electricista consulta a alguno )

2)Como son dos apartamentos que les pasa lo mismo, yo buscaría una conexión en la falla de ambos como humedad en
el techo o pared

3)Otra falla que sucede muy rara vez es que por la fase del neutro enrte una corriente
desde los contadores

Conclusión

Chequear el cableado de entrara de los apartamentos y el tablero donde se sitúan los medidores Medir con un megometro las instalaciones (tomar
medidas de resistencia de la instalación)

Cualquier duda o si se soluciona dar una devolución dela solución ...

Buenos días, gracias por su respuesta, pero no he entendido bien algunas cosas y me gustaría que me las aclarara.

Como podría saber si hay una fuga a masa?, es posible que si este fuera el caso, también le ocurra a mi vecina y a la vez?, si fuera esta la causa, porque cuando bajo el disyuntor de lavadora/lavaplatos, o el de vitro/horno, no salta el general?.

No hay humedades entre los apartamentos, además hay un apartamento entre el suyo y el mio, donde parece ser que no tienen problemas.

Los electricistas que han venido a intentar solucionar el problema, sin conseguirlo, dicen que son sobrecargas que entran en las viviendas, (ocurre más en verano, que en invierno, ya que es una zona de veraneo), y según los electricistas se deben estas descargas, a la mayor demanda de electricidad en verano. Si esta fuera la razón, que solución tendría?, tendría que cambiar los diferenciales, por unos más potentes?, esto solucionaría el problema?

La causa no puede ser sobrecarga de aparatos en funcionamiento, ya que también ocurre cuando estoy fuera de casa, y con todo apagado, salvo nevera y caldera, además de que en ese caso, no tendría porque ocurrirle a mi vecina.

Por último, mi contador de luz esta justo encima del de mi vecina, así que aunque sea raro, me parece que podría ser el que entre corriente por el neutro desde los contadores, en este caso, que hay que hacer?, vino un electricista que hizo una toma de tierra en el cuarto de contadores, pero no soluciono el problema.

Muchas gracias, y perdona las molestias

En conclusión

El tablero debe tener la diferencial gobernando solo a los artefactos que mencionastes, seria ideal que tengas una diferencial general . este tema consulta con un electricista de la vuelta

- Si pones una diferencial con menor sensibilidad, osea en vez de poner la de 30ma pones una de 100ma (esto no te va a solucionar el defecto, y si no salta la diferencial con la de 100ma quiere decir que la corriente de defecto es menor a esta corriente y por lo tanto no salta )

Por otro lado colocando un transformador de 230 V de entrada y 230 V de salida después del medidor y antes que entre al domicilio con una potencia calculada por un técnico o experto (este transformador filtra la corriente que entra de la calle y no deja que entre las distorsiones de la calle osea pequeños armónicos o corrientes de defecto que hacen saltar la diferencial)

Y por ultimo yo llamaría hasta que te lo solucionen a la compañía eléctrica, y que chequen todo, pediles que te cambien las fases donde estas conectado para otras fases haber si así se soluciona ..

Para todo esto consultar con un técnico avanzado que pueda estar presente en el lugar

Espero que sea de utilidad

Y disculpe por no darle una solución exacta al problema, es que no es posible dar una solución a este tipo de fallas por este medio, si debo como experto giarte entre lo posible para que puedas defenderte un saludo y a las ordenes

¡Gracias!, supongo que el problema es difícil, ya que dos electricistas diferentes no han sabido dar con la solución. Por ahora tendre que seguir con los diferenciales de vitro y lavadora bajados, para evitar que salte el general, ya que no puedo seguir llamando a electricistas que no me solucionan el problema y si cobran por el servicio. Veré como lo soluciono.

De nuevo gracias por tu orientación, me has ayudado mucho a ver las diferentes posibilidades