Cambiar un automático de 10A a 16A

Mi problema es que en la instalación de mi casa tengo uno de los automáticos de 10 A, mientras que el resto son de 16 A.
Precisamente en los enchufes correspondientes a este automático van conectados la consola, la TV y, sobretodo, el aire acondicionado, que lo hace saltar sistemáticamente.
Me he estado preguntando cómo solucionarlo y, por ahora, lo que tengo es un prolongador para enchufarlo en otro enchufe que corresponde a un automático de 16 A, de modo que nos está sirviendo de solución provisional.
Me gustaría resolver el problema de algún modo, bien cambiando a qué automático van los enchufes del aire acondicionado y la TV en la caja, para lo que necesitaría que me orientarais de cómo hacerlo. O bien cambiando el automático de 10 a 16 A.
La cuestión es que acabo de comprar la casa y ésta fue reformada hará unos 10 años, por lo que desconozco qué sección de cable tiene, por lo que no sé si hay riesgo de que se queme la instalación.

1 Respuesta

Respuesta
La única reforma posible es haciendo bienla instalación. Los automáticos de 10A, corresponden a circuitos de luces, no pueden habe enchuefes en ellos, mucho menos el de AA.
Un automático termomagnético tiene la función de proteger el cableado de ese circuito, por lo cual a cada cableado, corresponde automáticos de un valor determinado. No puedes cambiar automáticos, sin cambiar los cables a los cuales protege.
Lo que sean enchufes, deben estar en un circuito que tenga cables de 2,5 mm, y un auntomatico de 16A. Lo que son iluminación, debenestar en un circuito de cables de 3x1, 5 mm y con automaticode 10A.
El aire acondicionado, debe estar een un circuito exclusivo para el, de cables de 3x6 mm ydesde un automático de 25A.
Hola, gracias por la respuesta.
Pero entonces, ¿qué solución tengo para poder solucionarlo fácilmente?
Porque de lo que me comentas la solución sería rehacer la instalación, cambiando los cableados y la distribución de los circuitos y esto creo que me va a resultar demasiado complejo y caro.
A ver si me puedes orientar en algo más barato y sencillo, que con la casa recién comprada es un follón y nos viene fatal de dinero.
Muchas gracias
Cualquier otra cosa que hagas, sera para que quemes los cables dentro de la instalación, entonces, en vez de cambiarlos, tendrás que picar paredes, para cambiar tuberías y cables.
Yo entiendo que los cables no se ven y la gente no invierte en seguridad de la que no se pueda presumir.
¿Hay alguna manera sencilla de saber qué tipo de cables son los que tiene la instalación?
Quitas un enchufe y te fijas que cables llegan. O vas a una registro y te fijas que cables llegan y salen. En el cuadro, quitas la tapa, y ves que cables llegan a los automáticos.