Cortes de luz

Buenos días, desde hace varios años en la vivienda, estamos sufriendo constantemente cortes de luz, es decir, que el diferencial salta.
Pusimos un diferencial "inmunizado", y ni por esas, lo curioso era que a una vecina y a nosotros se nos iba la luz al mismo tiempo, a veces tres o cuatro veces seguidas en cuestión de minutos.
Pedimos a la compañía que nos cambiaran de fase, y desde entonces la vecina ha solucionado el problema, pero nosotros todavía lo tenemos.
Dicen que puede se que tengamos algún electrodoméstico o lámpara con transformador que esté defectuoso, por eso cada por tiempo salta el diferencial.
De momento hemos cambiado el "inmunizado" por un "rearmable" ya que por lo menos si estamos fuera de casa, los alimentos del frigorífico no los perdemos.
Nos gustaría que nos dieras tu opinión y también preguntarte si existen diferenciales que sean inmunizados y rearmables a la vez.
Un saludo y gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Con cambiar de diferenciales no solucionan el problema. Hay que buscar la causa y repararla. Si tienes algún artefacto eléctrico con una derivación a tierra, estas perdiendo energía por ese lado, con el gasto respectivo, ademas de las molestias.
¿Y cómo localizo el artefacto?
Una vez me comprobaron si tenía alguna derivación y me dio negativo.
Un saludo
Pues no lo supieron buscar, ya lo ves la derivación existe.
Pues si la derivación no existe, ¿qué puede ser?
Si salta el diferencial es por una derivación, es lo único que lo hace saltar. Se llama diferencial por eso, por encontrar una diferencia de potencial (entre entrada y salida )y cortar la corriente, al encontrar una perdida de corriente.
Respuesta
Los problemas derivados de fugas que hacen que salte el diferencial, son harto complejos si este salta de vez en cuando y no de forma constante, es decir, que es imposible conectarlo porque salta inmediatamente.
Por lo que me comentas, al haber tenido problemas con el suministro y si el diferencial imunizado os salta igual, lo más probable es que tu instalación haya sufrido daños en algún punto. Es posible que uno de los aparatos que tengas conectados lo haga saltar pero también es muy posible que el aislamiento de algunos cables se haya deteriorado y haga contacto con algo metálico o con el propio cable de tierra. Tampoco se han de descartar humedades.
Tenéis dos opciones, una rápida que es llamar a un instalador autorizado que os puede detectar enseguida posibles fallos, o uno lento que es seguir una serie de pasos vosotros mismos hasta dar con el problema.
Lo primero es descartar electrodomésticos. Si el diferencial os salta varias veces un mismo día, empezad por la nevera y/o termo eléctrico si tenéis. (Comprobad también qie no salte coincidiendo con que habéis puesto la lavadora u otro electrodoméstico) Debéis dejarlos un día desconectados. Si ya no salta el diferencial, el problema lo tenéis ahí pero si el problema sigue tenéis que buscar en las cajas de empalmes y comprobar que no hay cables quemados. Si está todo bien, o desconectáis la linea de alumbrado en donde haya bombillas con transformador o vais desconectando uno por uno y lo mismo con los enchufes si lo de las bombillas tampoco da resultado. Por último, menos probable pero también hay que tenerlo en cuenta, es buscar humedades. Ya ves que es laborioso y lleva tiempo pero si no os queréis gastar dinero en contratar a un profesional, es lo que tenéis que hacer. Desconozco si hay en el mercado diferenciales rearmables e inmunizados, lo más seguro es que si, pero en vuestro caso, lo más recomendable es dejar el rearmable ya que un inmunizado no tiene sentido colocarlo cuando el problema está en vuestra instalación.