Algún error en la instalación.

Esta es mi pregunta:
Resulta que a varios vecinos del bloque algunas veces nos salta el diferencial sin saber por qué. A uno de estos vecinos le dijo un empleado de Endesa que era debido a que otro vecino del bloque tenía un error en su instalación, y que por eso nos saltaba el diferencial a los demás vecinos, pero que al culpable del error no le saltaría. ¿Qué error puede haber en la instalación de ese vecino? ¿Y por qué cable nos llega a nosotros ese error para que haga saltar nuestro diferencial?

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es sencilla, hay un vecino al que no le funciona el diferencial, así de simple.
Y al resto de vecinos os llega la corriente a través del cable de tierra.
Ahora te explico un poco más.
Lo que pasa es que a un vecino no le funciona su diferencial, que es el que detecta las fugas a tierra. Ese vecino debe tener algún electrodoméstico averiado. En este caso es un tipo de avería que puede permitir al aparato seguir funcionando, pero el aparato está desviando parte de la electricidad al cable de tierra. Si su diferencial funcionase correctamente saltaría y le cortaría la luz, pero como no es así, la corriente sigue pasando al cable de tierra.
Como el cable de tierra es común en todo el edificio, o como mínimo, en un ramal del edificio, a todos los vecinos que compartís esa toma de tierra os está afectando. Es posible que si enchufáis un cargador de móvil o encendéis las luces no os salte el diferencial, porque son aparatos que no suelen llevar toma de tierra, pero en cuanto encendáis algo con conexión a tierra es probable que sea cuando se os produzca el salto del diferencial, coincidiendo ese momento con que el vecino tenga funcionando su aparato averiado, porque habrá momentos del día que si el vecino no tiene conectado ese aparato vosotros tampoco tengáis problemas de salto del diferencial.
La única solución es que un técnico se acerque a vuestro edificio con un analizador de instalaciones y realice la prueba de salto de diferenciales vivienda por vivienda hasta dar con el diferencial averiado. Y eso si, aunque el problema os entre por el cable de tierra, que a nadie se le ocurra desconectarlo porque os estaréis poniendo en peligro si dejáis vuestra instalación sin tierra.
Quizás lo más aconsejable sea convocar una junta extraordinaria de vecinos para acordar un día y que pase el técnico a hacer las mediciones.
Si te queda alguna duda por aquí estaré ;-)