Medir resistencia a tierra en hormigón

En un piso bajo hay que ponerle toma a tierra por que no tiene, ya se que tengo que picar en el pasillo que estará hormigonado y luego clavarla en el hueco, ahora te pregunto de que manera o forma puedo hacer para medir la resistencia a tierra si todo esta hormigonado pasillos entrada, portal, etc.
Respuesta
Mediante las tres picas de medición que tienes con tu medidor de tierras, en este caso el telurómetro que comentabas para comprarte, y haces tres agujeros en el suelo con una broca adecuada para que te quepan las tres picas.
Debes intentar hacer los agujeros a la distancia correcta para realizar la medición (en el manual de tu aparato lo indicará). Luego metes las picas y realizas la prueba. Puedes humedecer los agujeros para que tenga mejor contacto, porque no es lo mismo clavarlas en la tierra que ponerlas medio "sueltas" en un agujero, así que con esto ya conseguirás tener una lectura más o menos orientativa (que siempre son orientativas, porque dependiendo del estado del suelo el valor de tierra siempre varía) y así ya puedes prever si necesitarás una o dos picas.
Otro método es poner la pica tumbada sobre el suelo, ponerle encima un trapo de 1 metro cuadrado y mojarlo para que haga contacto con el suelo, pero si puedes hacer los agujeros será una lectura más fiable.
Muchas gracias por tu respuesta el piso he leído en los manuales que el conductor(p) va a 5 metros del electrodo y el (c) a 10 metros el ultimo va puesto en la pica de cobre, el telurómetro en cuestión solo tiene 2 picas.
Si no pudiese hacer los agujeros dentro del piso(vivienda) donde lo haría en la ¿calle? Hará falta algún permiso para la calle.
Te digo lo del piso por que no creo que tenga 10 metros de fondo, si es que tengo que medir desde la pica.
Luego habría que rellenar los huecos con cemento liquido ¿no?.
ok, pues a ver ;-)
Te voy a dar otras dos opciones a ver si te sirven. La primera, si no te caben las dos picas en linea, ladealas un poco para que te quepan en la vivienda, pero manteniendo eso sí la distancia de 5m entre picas. La lectura no será tan fiable pero será bastante orientativa.
La segunda opción es poner la pica directamente, conectar la tierra a los enchufes, y entonces, con un verificador de instalaciones intentas hacer la prueba de salto de diferencial. De esta forma, el propio medidor te dirá que tienes una tierra peligrosa y se negará a hacer la prueba si la toma que te proporciona la pica es insuficiente, de modo que pones otra pica e intentas hacer de nuevo la prueba. Así de paso ya compruebas el correcto funcionamiento del diferencial. Esta segunda opción evidentemente solo la puedes hacer si tienes el verificador.
En cuanto a los agujeros en la calle, evidentemente sin permiso no está permitido.
Y por los que hagas dentro de la vivienda, o bien los tapas, o bien cuando se ponga el suelo ya se taparán solos. Lo único dónde claves la pica si tienes que hacer un poco de agujero tápalo con un poco de tierra y luego el cemento.