¡Ayudalectura contador endesa por cobros excesivos

Tenía un contador en propiedad Orbis domotax 2 tn, que entre otras lecturas que me daba en la pantalla me aparecía:
Contador 1: 18.0... 19375,6
Creo que el de arriba es el total. Pero tengo dudas de la .1 si es valle y la .3 es llana o al revés. Estoy de reclamaciones con endesa porque me deben unos 11.000 kw que me han cobrado de más. Digo que tenía este contador porque ya cansada, lo cambié a uno en alquiler y me han puesto otro orbis pero que no totaliza, un poco más simple, igual pero solo da:
contador 2: 8.1.....940
El técnico que vino a instalarlo me dijo que la 8.1 es la punta o diurna y la 8.2 es la valle o nocturna (contador 2). Cuando me hizo la lectura del contador en propiedad (contador 1) el me leyó la 18.1 como punta o diurna y la 18.3 como valle o nocturna, pero meses atrás, cuando endesa me empezó a facturar unos 3 ó 4 mil kw mensuales (hubo de meses que me facturó más de 7.000 kw) el electricista que me instaló el "contador 1" en propiedad me enseñó a leerlo y me dijo que la 18.1 era la valle y la 18.1 era la punta... ¿quién hizo la lectura correcta, el electricista o el técnico? ¿Podrían ayudarme a tener claro cuál el la 18.1 y cuál es la 18.3? ¿Y si en el "contador 2" es correcto 8.1 punta 8.2 valle? He buscado en internet y no encuentro ninguna información sobre lecturas de este modelo de contador.
Les agradecería mucho su ayuda. Un saludo.
Nota (solo por informar del fraude que es endesa y me imagino que todas las eléctricas): en la factura siguiente a la lectura del técnico los resultados fueron
                     LECTURA ENDESA LECTURA TÉCNICO
LLANO... 16885... 5191
VALLE... 13977... 14225
Y en la factura encima, tuve que pagar 31 euros. Y Endesa no se ha puesto en contacto conmigo para averiguar algo de esos kw cobrados de más.

1 Respuesta

Respuesta
Las lecturas en los contadores son:
8.0 : Totalizar de activas (Punta, llana y valle)
8.1 : Punta
8.2: Llana (en tarifa con DH no se utiliza o tu equipo no la registraba)
8.3: Valle
En el caso de los nuevos equipos, no llega a haber 8.3 pues sólo está 8.1 y 8.2 que son punta y valle.
Independientemente de lo que te leyese tu electricista, el técnico de Endesa al ir a montar o comprobar el contador levanta acta del cambio de contadores y por tanto se sabe la lectura de inicio de tú contador. Su luego has vuelto a cambiarlo por uno en propiedad de la compañía, hay una nueva acta de desmontaje donde figuran las lecturas finales del tuyo y las de inicio del nuevo. Todas estas lecturas vendrán reflejadas en tu factura con el aclarador CONTADOR 1 y CONTADOR 2 (viejo y nuevo).
Espero te haya quedado más o menos claro. También, has de saber el tema de las lecturas pues como indicas dices que en un mes te pusieron 7000 kw. Comprueba tus facturas pues actualmente y desde finales 2008 las lecturas se realizan cada dos meses pero la factura es mensual por lo que uno de los ciclos es estimado (no se toma lectura y se hace a cálculo) por lo que puede ser que ese "calculo" sea al alza o a la baja. Osea, te estiman un mes 0 kw y al siguiente te facturan lo de ese mes más el mes anterior que no se cobró.
Ten en cuenta que no es un fraude pues los kw no se pueden poner más o menos y siempre que haya lecturas reales lo tendrás controlado pero lo que si es verdad que las dichosas estimaciones confunden al cliente.
Comprueba pues tus facturas y si sigues con dudas coméntamelo.