Duda sobre la instalación eléctrica de una cocina en una vivienda nueva

Muy buenas, tengo una duda, he adquirido una vivienda nueva y al ir a montar la cocina, donde quiero poner una semicolumna de electrodomésticos de horno y microondas junto al frigorífico solo hay un enchufe de 16 A, y en la caja registro de la cocina no llega la de 25 A por que va directa donde la vitrocerámica. Mi pregunta es la siguiente, por el macarrón que van los conductores para la de 16 A, ( ¿quitando estos ) podría meter los conductores para la de 25 A? Y de ser así, una vez que llegue al registro, se derivan actualmente hacia varias tomas de corriente ( 16 A ) si yo solo meto hacia uno de ellos el conductor para 25 A, los demás los podría dejar con el mismo conductor, ya que seria para conectar los típicas cosillas de cocina, batidora, radio, molinillo... Aunque hasta la derivación se encuentre uno de sección 6 mm.
Muchas gracias por adelantado.
P.D: Aparte tendría que meter un cable coaxial de los finos de la antena de la Tv, ¿entrarían todos? ¿Tendría muchas interferencias?

1 respuesta

Respuesta
Lo que llamas linea de 25A supongo sera un cableado de 3x6mm. Las instalaciones no se hacen llevando un cable de uncalibre mayor y luego derivarlos en uno de menor calibre. El circuito de cables 2,5 mm (serán los de 16A), debe llegar desde el cuadro, desde un automático de 16A. El cableado de 6 mm, deberá llegar desde el tewrmico de 25A hasta la cocina, horno o vitro, sin sacar ningún derivado de el.
El cuaxial, no es conveniente llevarlo por el mismo macarrón, por el peligro de que se queme ante un accidente eléctrico y te electrifique el TV. Por las interferencias, no es problema, el coaxial es apantallado. Pero llevar 3 cables de 6 mm, +un coaxial, si no tienes un macrron de al menos 25 o mejor 32 mm, te sera imposible.
Mi problema es que hasta la derivación actual para las tomas de 16 A va el cable de 2,5 y claro la única forma de electrificar la toma donde deseo instalar el conjunto es cablear por donde actualmente va la linea de 16A y a partir de ahí, solo electrificar una de todas las tomas con la sección nueva.
El problema que veo yo, es que hasta la derivación iría el conductor nuevo para 25 A y de ahí existan 3 tomas con conductor para 16 A y una para 25 A, ya se que estaría fuera de normativa, pero es la única solución.
Si conectas un horno, vitro o cocina, en una linea de 16A, o quemas el cable, o te salta el automático.
Por eso decía de cambiar el cable que va hasta allí y el diferencial por uno de 25 A, y el resto dejarlo igual.
NO se si has leído claro lo que te dije la primera vez. No se trata de hacer instalaciones como te quede bien, sino como se deben hacer.